¿Qué es SEM en Marketing?

Representa las iniciales de Search Engine Marketing, y sirve para designar campañas de anuncios de pago en buscadores, esta definición engloba a todas las acciones realizadas dentro de un buscador, ya sean estas campañas de pago o gratuitas.

De una forma más general, se le define al conjunto de técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de los sitios web a través de los motores de búsqueda con el que los encontramos a todos y cada uno de ellos. Lo que se busca en esta lista es aparecer en el primer lugar de las búsquedas, encabezando la relevancia y popularidad entre tu competencia, en Google existen dos tipos de resultados que se arrojan al realizar una búsqueda: 

  • Resultados orgánicos: El buscador recurre a un algoritmo diseñado para indicar cuáles son las páginas web que responden mejor a una consulta determinada. El algoritmo se basa en la relevancia y en la autoridad (enlaces de otras páginas). El conjunto de herramientas para posicionar tu contenido en lugares más altos dentro de esta lista es lo que conocemos como SEO (Search Engine Optimization).
  • Resultados de pago: Normalmente se muestran en la parte superior y en una columna a la derecha, dando una distinción especial. El anunciante debe de pagar una cantidad por cada click que consiga. Si quieres tráfico en tu red mediante anuncios en los buscadores, necesitas recurrir a la publicidad de los buscadores; una herramienta para esto puede ser Google Ads, el sistema es conocido como PPC (Pay Per Click). 
¿Qué es el SEM en Marketing?

Principales diferencias entre SEO y SEM

  • El tipo de inversión que requiere cada uno: Se dice que el SEO es completamente gratuito pero eso no es del todo verdad, conseguir una página posicionada en los primeros lugares del motor de búsqueda requiere de mucho tiempo, esfuerzo y en una última instancia, presupuesto. Sería en casos de mantenimiento previo o posterior, debe quedar contemplado como una inversión inicial que dará resultados en el futuro. En el caso del SEM, tendrás que simplemente pagar por cada click que se haga en tu anuncio. 
  • Lugar diferente en columna de resultados: Los anuncios de Google Ads ocupan toda una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página en la que se promocionan productos y servicios dependientes de la búsqueda que hayas realizado. Los resultados orgánicos  ocupan un espacio central. 
  • Tipos de contenido: Estos son diferentes dependiendo de la estrategia que se utiliza, el SEO está orientado a sacar contenido de calidad y formatos más largos, mientras que en el SEM, los anuncios contienen un número muy reducido de caracteres y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con estos elementos.
  • La temporalidad de las estrategias: Es distinta, en el caso del SEM se busca conseguir resultados a corto y mediano plazo. En cambio, una campaña SEO siempre apuesta por el éxito a largo plazo.
p1bY 389c8DW8IE5Xr4zUeFTb s sfb4
¿Qué es el SEM en Marketing?, SEO vs SEM

Que es una campaña SEM en Marketing?


Se conocen en la actualidad como una de las formas de publicidad y campañas más potentes que han existido, puede ser desarrollado dentro de motores de búsqueda como Google o Bing. La definición va aún más allá de un simple y tedioso pago por cada click, sino que va mucho más allá.
Esta engloba a todo lo relativo con el posicionamiento web, sea este orgánico o no. Debido a que en el mundo las búsquedas para resolver problemas se han dirigido directamente a internet y estos buscadores, debido a que existen diferentes perspectivas y constantemente pueden surgir nuevas mejor que las respuestas anteriores, es la razón por la cual existen estos métodos de posicionamiento, solo que hay más factores que quedan involucrados para que este sea posible, esto también es gracias a la competencia.

Te puede interesar  Herramientas SEM para analizar a la competencia


Palabras Clave


A partir de una selección de palabras clave que han sido además compradas para encabezar las listas, es como funciona el SEM. Cuando una persona realice una búsqueda tecleando la palabra que tu compraste para posicionar tu página, aparecerá nuestra página web en la primera/s posición/es.
Esto se puede distinguir fácilmente, ya que el primer resultado de la mayoría de nuestras búsquedas tiene un título de “Anuncio” debajo de la URL, también aparece en los siguientes pero no todos. Antes de decidir cuáles palabras clave usar, debemos conocer bien al público objetivo de nuestra organización.


Clics


Son las redirecciones que ha habido desde el anuncio en el motor de búsqueda, hasta tu landing page, es decir; los clicks de un anuncio o dirección que llevan directamente a tu página web.


CPC


De las siglas Cost Per Click, representa una de las grandes ventajas de anunciar contenido a través de Google Ads.


PPC


Otra de las grandes ventajas del SEM a través de Google Ads, cómo esta plataforma queda a nuestra decisión el valor que pagaremos con cada click reportado, este tipo de campaña debe ser más llamativo y orientado a una duración de corto plazo.


Impresiones


Es el número de veces que la publicación ha sido mostrada en los motores de búsqueda, es decir, cuantas búsquedas ha habido sobre tu palabra clave y tu sitio web.


Relevancia


Aunque nosotros paguemos para aparecer en las primeras posiciones del buscador y las palabras clave que hayamos adquirido, siempre se tendrá en cuenta a los usuarios primero, ya que ellos son los que determinan quienes son en verdad los mejores dentro de su competencia, acreditando su lugar en los primeros lugares de búsqueda.

Te puede interesar  Herramientas SEM para analizar a la competencia


CTR o Click Through Rate


Denominado como el porcentaje de personas que ha visto y clickeado en el anuncio, si tu sitio web presenta un buen nivel de CTR significa que tus anuncios son adecuados para la demanda de usuarios, y su atención, cosa que Google favorece.


Quality Score o nivel de calidad


Se define como la puntuación que Google nos da para determinar si somos o no anunciantes en función de la relevancia y atención del usuario. Es importante desarrollar cualidades que faciliten los resultados esperados de los anuncios, ya que esto aumenta la rentabilidad de la marca. 

¿Qué puedes conseguir con el SEM en Marketing? Principales ventajas

Mayor segmentación


Entre más segmentada se encuentre la campaña, más posibilidades tendremos de “atinarle en el clavo”. Podemos segmentar nuestro público objetivo y determinar campañas específicas entre las diferentes características que forman los distintos perfiles que definen a los tipos de clientes.


Atraer tráfico al sitio web


El objetivo principal de estas herramientas, es de posicionarse en los primeros lugares en los motores de búsqueda de las palabras que hayas comprado, cuando logramos conseguir esto, el tráfico de tu sitio se vuelve más alto y eso es favorable para tu empresa. Siguiendo la segmentación del punto anterior puedes acelerar este paso.


Monitorización y medición exhaustiva

Ahora podemos monitorear toda la información sobre los resultados de campaña, al igual que información a detalle sobre el número de clicks, impresiones, entre otros aspectos.


Complementa al SEO

Una combinación de estos dos recursos generalmente resulta en una estrategia definida para el corto, mediano y largo, plazo, el cual podría considerarse como más completo. Como tal no habría que decidir entre una y otra, ya que, de hecho, trabajar con estas herramientas en conjunto puede ser aún mejor para realizar tus objetivos.

Te puede interesar  Herramientas SEM para analizar a la competencia

Control de los costes

Mediante una campaña de SEM, podemos tener el control absoluto de nuestra campaña desde su inicio, hasta su término definitivo. Solamente pagamos cuando se produce una interacción con los usuarios, como los anuncios Pay Per Click.

Captación de leads

La primera función del SEM es la de complacer la demanda, por medio de presentar los mejores productos y servicios respectivos al área de trabajo. Las personas que muestran estas necesidades forman parte de tu público objetivo, conseguir una alta o primera posición en los buscadores puede aumentar las posibilidades de que las visitas se conviertan en clientes potenciales, solo depende de la calidad de tu publicidad y claro, de lo que ofreces.

¿Cómo combinar SEO y SEM?

Para hacerlo de una forma más sencilla, toma el conocimiento de los puntos ya mencionados y realizalos con ayuda de esta lista, consideralo como instrucciones: 

  1. Divide el presupuesto entre lo destinado para la campaña SEO y SEM respectivamente. 
  2. Encuentra las palabras clave.
  3. Aprovecha los datos del SEM en marketing para elegir palabras clave adecuadas para el SEO.
  4. Usa el PPC de forma inteligente.
  5. Revisa la estrategia SEO de forma constante, y durante la duración de la misma. 

¿Que herramientas existen para campañas SEM?

  1. KeyWord Planner.
  2. Webmaster Tools.
  3. Google Trends.
  4. Semminer.
  5. Sem Rush.
  6. Word Stream.
  7. Bing Ads.
  8. Yahoo Gemini. 
  9. Amazon. 
  10. Facebook 
  11. Outbrain 
  12. Taboola 
  13. Quantcast

entre muchas otras…

En caso de requerir un servicio profesional de SEM, recuerda que en Imagine Studio 360 contamos con amplia experiencia en el ramo generando campañas SEM a través de campañas en Google Ads, con las cuales aceleraremos el crecimiento de tu marca y el posicionamiento de tu sitio web.

Si a esto sumas una buena estructura SEO en tu sitio web, ten por seguro que tus ventas incrementarán notablemente. Contáctanos hoy mismo.

En caso de que este artículo te haya sido de utilidad para dejar claro que es sem en marketing. Des er así, esperamos puedas compartirlo con tus amigos y familiares, y aprovechamos para invitarte a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda que en caso de que te haya gustado este artículo te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio, recuerda visitar nuestra página principal para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
Share This