fbpx

Los negocios también deben estar dotados de personalidad, los arquetipos de marca son formas de identificación para las empresas, como forma de destacar entre la competencia. Así como los seres humanos tenemos individualidades, cosmovisiones y valores, las compañías también necesitan desarrollar algunos atributos para crear conexiones reales con la audiencia. 

​​

¿Qué son los arquetipos de marca?

Las empresas que tienen una identidad bien definida y saben cómo comunicarse utilizando lo mejor de sus atributos, obtienen la confianza del público con mucha más facilidad, además de posicionarse como la mejor opción en los procesos de toma de decisiones de compra. Por definición, el arquetipo es una caracterización estándar que sirve de modelo ejemplar a las personas, objetos y conceptos, básicamente cualquier cosa. Existe la creencia de que los arquetipos representan las motivaciones básicas del ser humano, valores, premisas, rasgos de personalidad, creencias, entre otros. 

Impacto de los arquetipos de marca

Para alcanzar una posición definida y estable en el mercado debes encontrar la forma de destacar entre la competencia sin necesidad de crear competencia, o ser el mejor en tu sector de negocios. Para ello es necesario invertir en visión, valores y arquetipos que forman los pilares de la identidad de tu empresa. Todas las marcas tienen una relación transaccional con sus consumidores. Esto significa que les dan algo que necesitan a cambio de dinero. Sin embargo, existen marcas por las cuales los clientes sienten diferentes conexiones como lealtad, orgullo e incluso cariño.

Para comprender de qué manera una empresa puede definirse, te explicamos cada uno de los 12 arquetipos de marca a continuación:

1. El inocente

El inocente es aquel que brinda pureza, simplicidad y positividad en su identidad y presentación al mundo. Su perspectiva sobre la vida es simple, además de que cree que se pueden encontrar las mejores soluciones cuando los problemas se abordan de una manera sencilla. Las marcas de cuidado personal son las que mejor ejemplifican este concepto, uno de los mejores ejemplos es Dove; ya sea en campañas publicitarias, en piezas institucionales o incluso en envases, nos damos cuenta de la inocencia del arquetipo de pureza: el posicionamiento se encuentra con soluciones sencillas para mejorar todo tipo de belleza.

2. El sabio 

Este es responsable de estimular el aprendizaje y tener conciencia del acto de pensar. Se trata de una fuente de ideas y sabiduría, sostiene el principio de que el conocimiento es la mejor forma de transmitir ideas y entender el mundo, para así cumplir nuestros sueños. 

Te puede interesar  Diferencia entre Marketing, Ventas y Publicidad

La idea de tutoría o consultoría puede verse en el lenguaje, los elementos visuales y los discursos en su conjunto. TEDx, que tiene cientos de versiones repartidas en 7 continentes, es un gran ejemplo de acción que ilustra el arquetipo.

3. El héroe 

En la lista de arquetipos de marca, este se caracteriza por tener la motivación de cambiar al mundo; es trabajador, valiente y completamente comprometido con lo que hace. Es un perfil muy productivo y siempre está listo para hacer lo que tiene que hacer. Aprender de los errores y superarse constantemente es la principal cualidad de este perfil. Nike es el perfecto ejemplo para pensar en este arquetipo, la sensación de esfuerzo, sudor y dedicación constantes son fundamentales para la elaboración de sus producciones. 

4. El fuera de la ley 

Normalmente conocido como un osado, rebelde e inquieto, siempre rompiendo las barreras establecidas. Su sentimiento de inconformidad lo hace ver como alguien disruptivo e innovador al mismo tiempo. Harley Davidson sería un buen ejemplo para describir a este arquetipo, pero en esta ocasión Apple se quedará con el galardón, gracias a que el innovador más importante de los tiempos recientes fundó esta compañía, estamos hablando de Steve Jobs. 

Apple fue una de las compañías responsables de transformar la forma en que el mundo veía los dispositivos electrónicos, como por ejemplo la computadora personal, eliminando barreras y abriendo espacio para un mercado que revolucionó la sociedad.

5. El explorador 

Este arquetipo tiene un gran deseo de descubrir el mundo y todas sus novedades, no estar atado a las reglas de la sociedad, además de abandonar el aburrimiento en la vida cotidiana. La principal característica de este perfil es la avidez, es decir, que valoran la libertad, la felicidad y la satisfacción de la vida a partir de realizar lo que a uno le gusta. 

Land Rover es un gran ejemplo de una marca que funciona muy bien con estas características. Al mirar su página oficial de Instagram, notamos que los automóviles siempre se mueven en paisajes salvajes, como si se enfrentaran a obstáculos al pasar por los caminos.

6. El mago 

Entre los arquetipos de marca este es uno bastante peculiar, se basa en la transformación de la realidad y del sentido común. Cuenta con aires de misterio, ironía, ilusión y mucha magia. Es similar al arquetipo fuera de la ley, ya que también tienen un sentimiento de innovación y disrupción de reglas previamente establecidas. ​​Para ejemplificar, hay innumerables marcas que cumplen el papel del mago, pero una de las más interesantes es Red Bull, la compañía promueve campeonatos en que personas comunes tienen que crear un dispositivo casero capaz de hacerlos volar por un período de tiempo, hasta que caigan al agua. El resultado es un espectáculo de locura, creatividad y adrenalina.

7. La persona corriente 

También conocido como el sujeto común y corriente, su principal objetivo es integrarse con la sociedad de forma efectiva, ya que tiene gran afinidad por la rutina y las tendencias, de forma indiscriminada. Su principal motivación es el sentido de pertenencia, muchas compañías han invertido en este tipo de perfil para aumentar los niveles de humanización y engagement. El truco para identificarse con el arquetipo de persona corriente es aplicar marketing de influencia. 

8. El amante 

Para los que nunca habían escuchado sobre los arquetipos de marca, podrán suponer que el nombre se refiere a algún sentimiento romántico, pero la realidad es que la principal característica de este perfil es la personalización. La característica que involucra los productos o servicios es que son limitados, un número menor de personas tendrá acceso a ese activo, lo que despierta la sensación de exclusividad. Observa cómo Dior crea el contenido, una simple foto puede crear aires de belleza, sofisticación e incluso un cierto poder.

9. El bufón 

La idea principal de este perfil es ver todo desde una perspectiva inocente, cómica y despreocupada. Es común que se burle de sí mismo y al mismo tiempo vea la vida de una forma bastante pacífica; de alguna forma está relacionado con la forma en la que los niños ven el mundo. Las marcas que trabajan con este arquetipo tienen como visión el hecho de que vivir es simple, solo sonríe, no «caigas en la falsa seriedad» de la vida cotidiana y aprende a ver las cosas de forma diferente. 

Te puede interesar  ¿Qué es el Marketing Digital?

No esperes de esas marcas grandes posicionamientos o ideas extremadamente disruptivas. La clave aquí es ganarse a un grupo de personas con la premisa de que serán aceptados independientemente de quiénes sean.

10. El cuidador 

Este perfil es caracterizado por su gran cariño y afecto hacia el prójimo. Los negocios creados bajo este arquetipo existen como solución para los problemas de sus clientes, para así otorgarles una vida mejor, no escatiman esfuerzos ni recursos en hacerlo. Por esta razón, es común ver a marcas de este tipo tomar una posición frente a problemas relevantes en el mundo, como guerras, enfermedades o problemas ambientales.

Médicos sin Fronteras es uno de los mejores ejemplos de este arquetipo. Al visitar sus redes sociales, ya notamos la primera prueba: el enfoque del contenido son las personas, y todo se hace de una manera extremadamente humanizada.

11. El creador 

Este es un arquetipo ingenioso y lleno de creatividad, es inconforme con sus ideas, pues siempre trata de realizar la más relevante o impactante de ellas. Lego es un gran ejemplo de una marca creativa. Desde los bloques, es posible sumergirse en un mundo de infinitas posibilidades, trabajando con rasgos creativos y eliminando barreras. La marca valora las grandes creaciones y alienta estos proyectos, mostrando de manera práctica todas las posibilidades que una persona gana al comprar una caja de productos.

12. El gobernante 

El último de los arquetipos de marca, distinguido por ser posicionado como un líder nato, cómodo en medio de grandes multitudes, posee un gran poder de persuasión y no tiene ningún problema con expresarse con el público. Se puede notar el carisma a kilómetros de distancia, pero también podemos observar su autoridad y fuerza de oratoria proclamada. Uno de los grandes puntos que involucran al gobernante es el glamour junto con la sensación de estatus y poder. 

Te puede interesar  ¿Qué es el Marketing Digital?

Es muy fácil pensar en productos de lujo, como los relojes Rolex. La marca crea identidad y personifica su producto al invitar a figuras famosas, su última acción fue realizada con directores de cine, siempre posicionados con un aire de refinamiento y clase.

​​Si los 12 arquetipos de marca te han servido para consolidar tus estrategias web y de identidad empresarial, esperamos que puedas compartir la página con tus amigos y familiares. De igual manera, te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube en donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360. Recuerda que en caso de que te haya gustado este artículo te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea y artículos que compartimos en este sitio, recuerda visitar nuestra página de diseño y marketing para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
logo Imagine Studio 360

Subscribete a nuestro boletín

Regístrate y recibe noticias / promociones referentes a nuestros cursos y servicios

Para completar el registro confirma el correo que recibirás. (Revisa tu spam).

A %d blogueros les gusta esto: