fbpx

Este post es una gran lista de tips SEO para posicionar en Google tu página web, debido a que estar en las primeras posiciones resulta benéfico para el crecimiento de su empresa. Es esencial que se realice una investigación completa del público objetivo, además de un buen trabajo de SEO. Los siguientes consejos serán de ayuda para mejorar la clasificación de tu sitio en Google, para atraer más visitas, prospectos y ventas para tu negocio. 

Tips SEO para posicionar en Google tu página web:

1. Suscribir el sitio en Google Search Console para enviar el sitemap

Este programa es tu canal de comunicación con Google, te permite entender como está siendo interpretado tu sitio dentro de Google, para saber cuáles son las optimizaciones necesarias, entre aquellas características puedes ver: 

• Apariencia de búsqueda (Search Appearance): muestra cómo Google está leyendo cada parte de las páginas – títulos, descripciones, imágenes, etc.;

• Tráfico de búsqueda (Search Traffic): lo que la gente está buscando en Google, que las lleva a hacer clic (o no) en tu sitio;

• Índice de Google (Google Index): cómo está el rendimiento de Google en indexar las páginas de tu sitio e identificar las palabras clave que aparecen más;

• Rastreo (Crawl): cuáles son las dificultades que los robots de Google tienen a la hora de escanear las páginas de tu sitio en busca de contenido relevante;

• Problemas de seguridad: Notificaciones de problemas de seguridad detectados en tu sitio.

2. Registrar el sitio web en Bing Webmasters y enviar el sitemap 

Bing Webmaster presenta valiosos informes de análisis SEO para posicionar en Google tu página web, además que el registro y envío del sitemap facilita la indexación de las páginas en el buscador. Es un proceso muy similar a la búsqueda en Google Search Console descrito en el punto 1. 

3. Registrar la empresa en Google Mi Negocio

Cumpliendo con este requisito podrás ver más datos de tu empresa cuando realices su búsqueda en Google, también es necesario compartir el contenido en la red de forma constante, para así indexar más rápidamente. Para hacer esto debes ingresar a Google Mi Negocio y realizar el proceso de verificación. 

4. Realiza un mapa mental con los temas relacionados a tu negocio

Tiene el propósito de dirigir el trabajo de búsqueda después de averiguar las palabras clave. Puedes emplear distintas herramientas web para realizar el mapa o hacerlo en la forma que más te guste. 

5. Haz una búsqueda de palabras clave

Es necesario contar con un catálogo de palabras que contengan un alto nivel de búsqueda y demanda en internet. Si no tienes acceso a herramientas de pago, utiliza las que son gratuitas, Keywords Planner de Google Ads, Answer the Public y Keywordtool.io — para obtener ideas de palabras y levantar el volumen de búsquedas. Otra sugerencia es utilizar la extensión de Chrome SEOquake para superar la dificultad de clasificación y el Google Search Console para identificar la posición actual.

Si tienes SEMrush, puedes descubrir el volumen y la dificultad desde la herramienta. En RD Station Marketing, es posible registrar las palabras y ver el volumen de búsqueda y posicionamiento actual.

6. Adjunta noticias y tendencias a la producción de contenido

Así puedes descubrir contenido con potencial a ser viral y aprovechar la demanda sobre el asunto determinado. Con el sitio web de Bing junto con blogs nacionales e internacionales, ver Google Trends, Trending Topics de Twitter y registrar términos relevantes en Google Alerts.

7. Incluye un título, descripción y URL optimizados

Usar un título atractivo, con la palabra clave incluída y con un máximo de 65 caracteres tiene influencia directa con la clasificación y posicionamiento de la página, impulsando la tasa de clics dentro de Google. 

8. Corregir errores 404 y enlaces rotos 

Esta clase de errores son bastante perjudiciales para tu sitio web, los errores 404 poseen poca autoridad y terminan por bajar puestos en el posicionamiento de Google. Se puede arreglar con los redireccionamientos correctos, hacia la página más relevante de tu sitio. 

9. Genera contenido que podría encajar en la posición 0 de Google 

¿Sabías que no es necesario estar en el primer lugar de resultados para alcanzar la posición 0 en Google? Esto da un gran impulso a la clasificación del sitio y el tráfico generado por clicks. Por lo general, los sitios clasificados en la primera página de Google lo logran hasta la segunda vez de alcanzar dicha página. 

10. Contenido escaneado y multimedia

Estas características generan una mejor experiencia del usuario, gracias a la calidad del contenido y el tiempo de navegación dentro del sitio. Utilizando párrafos cortos, subtítulos y subtemas, listas y términos relevantes en negrita. También incluye imágenes, gifs, vídeos o audios durante el contenido.

11. Incluir vínculos internos y externos por todo el contenido

Los enlaces internos transfieren autoridad entre las páginas, los externos también son vistos con buenos ojos ya que demuestran que el sitio forma una parte de la comunidad mientras promueve la construcción de enlaces de calidad. Se recomienda utilizar entre 2 a 5 enlaces internos y externos por publicación. 

12. Revisa la semántica del contenido

Ayuda a generar un texto más apegado al tema, además de complementar dicho contenido con la palabra clave establecida. Además de poder clasificar en otras búsquedas relacionadas con la palabra clave. Esta es una de las estrategias principales para asegurar un buen SEO para posicionar en Google tu página web. 

13. Contar con una web móvil o adaptable

Actualmente, Google tiene clasificaciones diferentes para el contenido web y el contenido móvil y aunque haya rumores de la unión a un solo sistema de posicionamiento, es recomendable que trabajes con herramientas que te ayuden a crear versiones móviles o web de tu sitio; dependiendo de cuál sea su versión más usada. 

Te puede interesar  ¿Qué es el SEO?

WordPress ofrece algunas soluciones que no requieren cambios en el tema, como Jetpack, que ofrece características compatibles con dispositivos móviles, y el WPTouch, que ofrece una versión alternativa de tu sitio compatible, utilizando un tema diferente. Sin embargo, antes prueba con el sitio Think With Google para ver las sugerencias de mejora.

14. Realizar mejor contenido que los competidores

Cualquier contenido publicado ya está siendo categorizado por Google, así que debes tomar en cuenta la apariencia y calidad de tus publicaciones para así quedar en la posición que desees. No trates de verlo como una competencia, mejor enfócate en tu creatividad y ponerle al sitio lo que más te guste, esto es fundamental para diferenciarte de los competidores. 

Puedes usar los posts de la competencia como guía de inspiración para tus publicaciones, no se trata de plagiar el contenido, sino de tomar sus puntos débiles y convertirlos en tus ventajas. 

15. Realizar infografías, imágenes, gráficos y tablas de tu propiedad

Es muy importante que seas capaz de desarrollar tu propio contenido, los elementos mencionados siempre resultan de gran utilidad en cuanto a la evaluación del SEO para posicionar en Google tu página web. Procura nombrar a tus imágenes descargadas con la palabra clave o alguna otra relacionada, así puedes tener más probabilidad de ascender en tu posición. 

16. Desarrollar estudios, investigaciones e informes

Las encuestas son una de las grandes estrategias para generar contenido y prospectos en la clasificación web, otros portales pueden usar esta información para sus propias publicaciones, pero eso será muy bueno para tus métricas. Aprovecha bien los datos de tu búsqueda para así crear otros tipos de publicaciones, como los eBooks, webinars, entre otros. 

17. Optimizar las páginas con una posición media entre la 6ta y la 20va

Se sugiere que el contenido sea realizado con el propósito de aterrizar entre la sexta y duodécima posición, ya que así se tienen más posibilidades de subir aún más posiciones y generar más tráfico y accesos. 

18. Optimizar la velocidad del sitio al máximo

Desde 2010, Google anunció que el tiempo de carga sería uno de los principales factores de clasificación entre sus más de 200 requerimientos. Lo cuál quiere decir que si tu página tarda más en cargar que la competencia, entonces tienes riesgo de perder o bajar en tu posicionamiento. 

Te puede interesar  Crear Contenido de Valor

Además de ser uno de los factores de clasificación orgánica de Google, la velocidad del sitio también influye en la experiencia de los usuarios y en sus resultados. En resumen, esto quiere decir que la velocidad del sitio interfiere con el compromiso de los visitantes, en la tasa de conversión y también en tu posicionamiento orgánico.

19. Tener un hosting de calidad

Poseer un hosting de calidad es de suma importancia entre los tips SEO para posicionar en Google tu página web, si tu proveedor es considerado de baja calidad, es recomendable que migres tu página a una empresa de hosting. Mediante la localización de los servidores, seguridad y el soporte técnico podrás asegurarte de la validez de tu decisión en cuanto a la calidad del hosting que se te provee. 

20. Probar y validar títulos y descripciones copy desde Google Ads

La tasa de clicks puede aumentar y mejorar mediante un buen discurso, además de crear contenido alineado a las palabras clave seleccionadas en el título y la descripción meta de la publicación. 

21. Instalar AMP e Instant Articles

Para mejorar el tiempo de descarga de sitios en dispositivos móviles, Google ha lanzado las Accelerated Mobile Pages – Páginas móviles aceleradas (AMP), mientras que Facebook posee los Instant Articles (Artículos instantáneos). En la misma línea de las AMP, los Instant Articles permiten a los usuarios acceder al contenido alojado en el propio Facebook y no en el sitio de origen, lo que hace 10 veces más rápida la descarga de las páginas. En el caso de los sitios que dependen de los anunciantes, también puedes configurarlos para que se muestren anuncios durante el artículo.

Esto existe debido a que la conexión a internet mediante el móvil no es tan buena como las conexiones fijas, de hecho, en el móvil el usuario se vuelve más exigente a la hora de descargar archivos multimedia.

 

22. Implementar Rich Snippets

Los Rich Snippets son las técnicas ejecutadas a fin de dejar su snippet más atractivo y llamativo para el usuario que accede a la SERP, que es básicamente la página de resultados de Google. Las técnicas más comunes de Rich Snippets se basan en inserciones de información en el código HTML del sitio. Estos códigos pasan a asumir la función de clasificar y organizar el contenido del sitio, para así, cuando el robot del motor de búsqueda inspeccione la página, entienda los mensajes insertados y decida si hay o no relevancia

en exhibirlas en la SERP. Toma en cuenta que hay que trabajar con mucha coherencia al momento de trabajar con los Rich Snippets. 

23. Generar enlaces que mencionas la marca y términos estratégicos para la empresa

Los enlaces externos son uno de los principales factores de clasificación para Google. Si obtienes contenido externo que utilice el nombre de tu empresa y crear enlaces hacia ellos, el posicionamiento de tu sitio ascenderá a gran escala. 

Configura Google Alertas para recibir un correo electrónico siempre que algo se publique en Internet usando el nombre de tu empresa. También se incluyen las variaciones del nombre, como sin espacio, o con alguna marca específica, por ejemplo. Al recibir una alerta, asegúrate de que la mención tiene vínculo a tu sitio. Si no lo tiene, ponte en contacto con el responsable de la publicación solicitando el enlace. Si tienes contenidos completos sobre un tema determinado, también crea alertas para cuando el tema se menciona en Internet, ya que esto puede ser una oportunidad para recibir un enlace.

24. Generar enlaces con enlaces rotos de otros sitios

Los enlaces rotos pertenecen a las páginas que han sido eliminadas, o que ha cambiado el vínculo original del artículo. Pero, usar enlaces rotos de otros sitios para generar enlaces a tus páginas es una forma de ayudar en tu clasificación en Google. Además con esta estrategia estás ayudando a otro sitio web a corregir un problema y mantener una experiencia positiva para el usuario.

25. Producir guest posts

Esta clase de publicaciones son realizadas por negocios que tienen el objetivo de que su contenido sea compartido por otras empresas. Esta es otra manera de conseguir enlaces externos hacia tu sitio y así obtener mayor autoridad en la clasificación de sitios. El contenido producido no debe ser hecho de cualquier manera. Lo ideal es desarrollarlo con la misma calidad que publicarías en tu sitio. Además, evita llenar de enlaces en la publicación. Sólo incluye 1 o 2 para tu sitio web o blog.

26. Quitar vínculos perjudiciales

Recibir enlaces de directorios, sitios de baja calidad o que hacen prácticas de black hat, pueden hacer que tu sitio reciba malas métricas de Google. Puede generar desde una caída en el posicionamiento hasta la prohibición de exhibición en el buscador. Ten cuidado, ya que puede pasar por razones injustas, la competencia ha hecho que estas medidas se realicen a propósito, como una forma de dejar atrás a la competencia. 

27. No utilices técnicas de BlackHat 

Se le puede definir al BlackHat como técnicas agresivas del SEO, que salen de las reglas de clasificación de Google y las manipulan a su gusto. Puede traer muy buenos resultados al principio, pero estas malas prácticas son severamente sancionadas por Google. En algunos casos no es posible controlar si se han realizado estas acciones sin que te des cuenta, estos pasos sirven para conocer si tu sitio ha sido sancionado por Google: 

Te puede interesar  Crear Contenido de Valor

• Comprueba con Google Search Console si has recibido un mensaje o hay alguna información en el área “Acciones manuales”;

• Accede a Google y busca “site: www.tupaginaweb.com”. ¿Ha aparecido algún resultado? Si no aparece (o aparece únicamente el home), probablemente fue prohibido por Google;

• Al buscar el nombre de tu empresa en Google, tu sitio ¿está bien posicionado todavía? Si no lo está, es probable que haya recibido un castigo;

• Busca en Google por términos específicos de páginas que ya tenías un buen posicionamiento y asegúrate de que aún continúan entre la primera y la segunda página. De lo contrario, hay grandes posibilidades de que hayas sido castigado.

28. Sigue las actualizaciones y novedades

De todos los tips SEO para posicionar en Google tu página web, este podría ser el más importante de todos. Se trata de prestar atención a los cambios que hay constantemente en el SEO y la clasificación de Google. Es de vital importancia no quedarse atrás para no perder tu posicionamiento, además de estar al tanto de las nuevas formas de posicionarte, que cambian constantemente. 

​​Si los 28 tips SEO para posicionar en Google tu página web te han servido para consolidar tus estrategias web, esperamos puedas compartir la página con tus amigos y familiares. De igual manera, te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube en donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360. Recuerda que en caso de que te haya gustado este artículo te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea y artículos que compartimos en este sitio, recuerda visitar nuestra página de diseño y marketing para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
logo Imagine Studio 360

Subscribete a nuestro boletín

Regístrate y recibe noticias / promociones referentes a nuestros cursos y servicios

Para completar el registro confirma el correo que recibirás. (Revisa tu spam).

A %d blogueros les gusta esto: