¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Se le define al proceso de posicionamiento de contenido dentro de las bases de datos de  los buscadores web. Estas optimizaciones buscan alcanzar posicionamientos relevantes para el usuario, generando así tráfico y autoridad para un sitio web o blog, (SEO). 

¿Qué Significa SEO?

Se compone de las siglas Search Engine Optimization que significa “optimización para motores de búsqueda” y se considera como un elemento fundamental para que la empresa pueda destacar en su competencia.

Aunque existen más de 200 factores que se toman a consideración para el posicionamiento web de una página, uno de  los más importantes que se han tomado en cuenta es la calidad visual de la página y lo que expresa en cuanto al E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness).

Determinación de la calidad de una página web 

Los evaluadores en Google han seleccionado estos factores como los más relevantes dentro de sus procesos de posicionamiento:

  • Propósito de la página web
  • Cantidad y calidad de contenido visual principal del sitio web; debe de cumplir con la función para la cual se ha diseñado el contenido y también debe de ser explicado en un lenguaje legible y bien escrito.
  • Información del sitio y del responsable principal del contenido 
  • Reputación del sitio y del responsable principal del contenido. 
  • Experiencia, Autoridad y Confianza.

¿Qué es el E-A-T?

¿Qué es el SEO? – E-A-T

Estos son rubros esenciales para poder lograr la satisfacción del usuario en su estadía dentro de la página web. Se dividen en: 

Experiencia 

Debes ser experto en tu campo de trabajo, esto quiere decir que necesitas demostrar ser capaz de crear contenido original e interesante, además de hacer textos comprensibles y bien redactados. 

Autoridad

Debes demostrar que el contenido que generas es importante en tu sociedad y debe ser abordado. Es necesario que insertes referencias externas con alta calidad en información y otros indicadores como las reseñas, comentarios y redes sociales.

Confianza 

Debes de hacerle sentir a los usuarios que tu contenido es verídico, además de que está resguardado en un espacio seguro dentro de la internet, de esta forma los usuarios tendrán la experiencia más satisfactoria de navegación en tu propio sitio web. Uno de los primeros pasos para lograr confianza en tu audiencia es la realización del certificado SSL y se ve como un candado en el costado izquierdo del buscador web, justo antes de la URL. 

¿Qué es el SEO? Tipos

¿Qué es el SEO? – Tipos de SEO

SEO ON PAGE 

También conocido como SEO on site, es el conjunto de funciones SEO disponibles dentro de la misma página web, es uno de los principales tipos de posicionamiento en toda internet y en pocas palabras, es un elemento que podemos controlar desde el código de la web. Dentro de este tipo de SEO podemos encontrar 2 grandes diferenciaciones que necesitamos reconocer al momento de aplicar nuestras campañas web. 

  • SEO Copywriting 
Te puede interesar  Pingbacks y Trackbacks

El principal objetivo de este tipo de posicionamiento es el de mantener una estructura y contenido de texto original, además de protegido. Para lograrlo, una de las tareas principales es tener un directorio de palabras clave que puedes utilizar para atraer clientes potenciales y destacar en tu competencia. 

Otro punto importante es que se tiene que elegir un título llamativo para tu contenido, al igual que una descripción. También se debe jerarquizar el contenido de tu página de acuerdo a las etiquetas de HTML que se adecuen a tu sitio. 

  • SEO Técnico 

Este es un tipo de posicionamiento web que se encarga de optimizar todos los elementos técnicos de la página web, incluye operaciones como la implementación de datos estructurados, Web Performance, cambios en el servidor, optimizaciones de código, etc. 

SEO OFF PAGE

Este es el segundo tipo esencial de posicionamiento web, y consiste en todo el trabajo SEO que es realizado fuera de nuestra página web, la principal estrategia que ejecuta este tipo de SEO es a partir de enlaces externos de calidad, ir desde otra página web a la suya es ventajoso y ayuda a mantener la autoridad de tu sitio en la red, al igual que su posicionamiento y popularidad con respecto a la materia que estas hablando. 

Para ayudar a responder aún más, ¿qué es el SEO? debemos tomar en cuenta que este tipo maneja otros factores de posicionamiento importantes como lo son: el CTR, o sea, el número de clicks o impresiones al enlace que lleva a tu sitio, el porcentaje de rebote, el uso contínuo de las redes sociales del sitio y las menciones en blogs o plataformas externas.

SEO LOCAL 

Es un elemento un poco más complejo dentro del SEO pero se puede realizar de una manera on site u off site. Si se realiza dentro del sitio web, es necesario orientar el contenido y los aspectos técnicos del posicionamiento a una página de ubicación concreta, ya sea una ciudad, provincia o comunidad autónoma.

Te puede interesar  Crear Contenido de Valor

En caso de que se haga off site, podrías simplemente abrir una ficha en Google My Business en donde tendrás que optimizar todos los campos disponibles de forma periódica, al igual que incluir contenido multimedia (fotos y videos), puedes también mejorar la visibilidad de la ficha para atraer clientes. Esta plataforma le permite a los usuarios dejar reseñas y comentarios sobre los productos y servicios que ofreces, abriendo el panorama para otros clientes potenciales. 

Ventajas de Posicionamiento Orgánico

Aumenta la visibilidad de tu negocio

Se le define a este paso como el proceso de atracción, por medio del contenido que generas debes de ganar la atención del público para que así puedan ver las características de tu producto, si este funciona entonces verás los buenos resultados. Es importante que el contenido para promocionar tu negocio sea legible, relevante y entendible para quien lo lea. 

Atrae tráfico cualificado 

La mayoría de los usuarios de internet buscan información para resolver dudas o saber sobre algún tema de su interés, gracias a la creación de contenido de valor es como podemos encontrar de forma orgánica a los clientes potenciales que pueden ayudar mucho en el desarrollo de su negocio. 

Genera oportunidades de ventas

Cuando tu contenido tiene buena calidad genera reputación entre los usuarios y eso es lo más importante, en el momento que una persona piense en solicitar información sobre el producto o servicio que ofreces debe de ser cuando lo primero que venga a su cabeza sea tu negocio. Esto se puede lograr generando una buena impresión y hacer buen uso del SEO para que puedas atraer la atención de otros. 

Posiciona a tu empresa como una autoridad dentro del mercado 

Si el rubro anterior se repite entre muchas personas, cuando buscan tu negocio en la barra buscadora ayudan a que tu sitio pueda ser el primero en aparecer en la barra de resultados. Esto y el EAT han sido muy útiles al momento de determinar contenido de calidad en la red, si estos son cumplidos correctamente entonces te posicionarán en los primeros lugares. 

Educación del mercado

Seguramente hay indicaciones o instrucciones importantes que se deben conocer sobre tu producto o servicio, debes proporcionar toda la información referente a la seguridad para que los clientes se mantengan informados y seguros por lo que están buscando. 

Éxito entre la competencia

Si tu marca produce contenido de calidad y conoce las estrategias de posicionamiento en la red, entonces podrás ver con el tiempo que el éxito en tu negocio es inminente. Puede tomar mucho tiempo implementar una estrategia SEO, pero lo bueno es que los objetivos a largo plazo tienen resultados mucho más duraderos. 

Buen rendimiento sobre la inversión

Además de la posibilidad de recibir mucho más que la inversión inicial, para realizar una estrategia SEO necesitas mucho menos dinero que para una estrategia SEM o publicidad tradicional, que por otro lado, si son caras. 

qué es el seo
¿Qué es el SEO? – Resumen y Conclusión

Esperamos que hayas disfrutado averiguar qué es el SEO, ¡Muchas gracias! Esperamos que puedas compartir esta información con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Te puede interesar  Pingbacks y Trackbacks

A demás si requieres que creemos tu sitio web desde cero, o que optimicemos el SEO de un sitio que tengas activo, recuerda que puedes contactarnos y podremos ayudarte a posicionar tu sitio gracias a nuestra amplia experiencia.

De igual forma contamos con mas servicios para crear o mejorar tu marca, navega en nuestro sitio para conocer todos nuestros servicios de diseño gráfico, marketing y web.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio, recuerda visitar nuestra página principal para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
A %d blogueros les gusta esto: