El marketing digital es una de las formas de publicidad más actuales y populares de todos los tiempos, se define como el conjunto de actividades que una empresa o persona elaboran con el fin de crear relaciones con nuevos negocios, atrayendolos a su red. Esto también ayuda mucho a desarrollar estrategias de imagen de la marca. 

El marketing digital es considerado como la forma principal de establecer relaciones con el público y otras organizaciones, Philip Kotler es considerado como el padre de la mercadotecnia y la define como “el proceso social en el que las personas y sus distintos grupos satisfacen sus deseos y necesidades por medio de la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor.  Actualmente se ignora que más de la mitad de la población mundial ya tiene acceso a internet, y que en el siguiente año habrá 2,3 billones de consumidores digitales más. 

Historia del marketing digital 

marketing digital

Durante la década de los años 90, surgió la primera versión de internet, también conocida como versión 1.0. Este no permitía la interacción activa con sitios de parte de los usuarios, pero se podía buscar y encontrar información a través de motores de búsqueda simples, fue en ese momento en el que se comenzó a desarrollar el término del marketing digital. 

Aún así, mantenía algunas similitudes con el método tradicional ya que constaba de una comunicación unilateral en la que el usuario simplemente recibía información de forma pasiva, y ningún otro beneficio. 

En el año 1993 comenzaron a aparecer los primeros anuncios digitales, que llevaban a un sitio exclusivo en donde se ofrece el producto mencionado, estos podían ser accesados con un solo click y en la actualidad siguen siendo bastante utilizados. Pero no fue hasta el nuevo milenio en donde se comenzó a utilizar esta forma de mercadotecnia en la forma que la conocemos el día de hoy. La llegada de la web 2.0 permitió que cualquier persona pudiera realizar contenido por méritos propios, logrando un flujo mucho más democrático y organizado de la comunicación digital. 

Beneficios del marketing digital

  1. Interactividad 

El enfoque ya no está en el producto sino en la experiencia del usuario durante la compra del mismo.

  1. Análisis y medición

Gracias al internet es posible medir la satisfacción que los clientes tienen con los productos que ofreces, de esta forma puedes tener un mayor panorama de la estrategia que estás aplicando. 

  1. Mayor alcance al público meta

La disminución literal de distancia entre un negocio y su cliente se ha vuelto una realidad gracias a el mundo digital, de esta forma se vuelve mucho más sencilla la forma de encontrar y recibir clientes nuevos, ya que simplemente debes de cerciorarte de que encuentren tu negocio. 

  1. Personalización y precisión 

Con el marketing digital puedes obtener mayor conocimiento sobre tu público, para que así no tengas que gastar de más en publicidad destinada para públicos que ni siquiera están interesados en tu producto. Aquí puedes dirigir tu mensaje al público que sea de tu mayor interés. 

  1. Bajos costos de operación
Te puede interesar  Curso de Marketing Digital Gratis

Sus múltiples características como la segmentación y diversidad de canales que ofrecen una gran variedad de contenido no necesitan de una gran inversión para funcionar de maravilla, a diferencia del marketing tradicional. 

  1. Flexibilidad 

La modificación a tu gusto de cualquiera de tus plataformas, contenidos en fotos, videos y otros tipos de anuncios, puede ser la diferencia en el momento de aplicar tu plan de marketing digital. Esto ayuda a adaptarte a las necesidades más atendidas por los usuarios. 

  1. Competitividad

Las formas de escalar el contenido y hacer que llegue a más usuarios se mantiene en un nivel parejo junto con muchos otros competidores, para obtener mejores resultados y posicionar tu contenido en una mejor zona se deben de optimizar los lineamientos del SEO en tu empresa, lo cual es bastante sencillo. 

  1. Retención de clientes

Con ayuda de la red podemos almacenar datos relevantes sobre los clientes que consideramos importantes para la organización, de esta manera podemos planear movimientos en los que buscamos mantener o aumentar la confiabilidad que le tenga un usuario a los productos y/o servicios que ofrece la empresa. 

Conceptos del marketing digital

  • Buyer persona: representación del cliente ideal para tu marca o plataforma.
  • Lead: oportunidades de negocio, contactos que contienen información referente a clientes potenciales.
  • CTR (Click Trough Rate): representa la tasa de clicks según el número de usuarios que han visto la página en su pantalla.
  • Pipeline: etapas por las que pasa un usuario antes de convertirse en el cliente de una empresa: atracción, consideración y decisión. 
  • Customer Journey: se define como el proceso en el que el usuario recibe o busca información para saber más sobre la empresa y así convertirse en un cliente oficial e incluso potencial. Es parte de la definida experiencia que se busca cumplir para su satisfacción.
  • Landing Page: tiene el propósito de hacer que el usuario quede interesado con la marca y deje información necesaria para ser contactado y que compre productos en el futuro. 
  • SEO: es el programa que ayuda en la optimización del posicionamiento del contenido de tu sitio web. 
  • CTA: botones que llevan a una landing page, su propósito es generar una venta inmediata entre los clientes. 
  • Influencer digital: las figuras públicas se han convertido en increíbles atractores para los nichos de mercado existentes, debido al gran alcance y visibilidad que pueden generar.
  • Conversión: proceso de atracción de usuarios a la plataforma y la base de contactos para que lleguen al fondo del embudo de ventas.
  • Experiencia del usuario:la página web debe de seguir una estructura llamativa y que genere una experiencia agradable, de modo que el usuario permanezca más tiempo dentro de la plataforma.
  • Segmentación: gracias a esto se pueden personalizar las campañas de modo que los consumidores potenciales y la competencia queden impactados con el contenido. Además pueden ser dirigidos a segmentos pequeños de un grupo de audiencia. 
  • Costo de Adquisición de Clientes (CAC): indica el dinero que debe invertir la empresa para conseguir un cliente nuevo.
  • Customer Relationship Management (CRM): un sistema diseñado para gestionar los aspectos relacionados con el contacto con clientes potenciales para así asegurar su satisfacción y fidelización.
  • Content Management System: una herramienta para la administración de tu sitio web, ayuda con el control de publicaciones y contenidos. 
  • Engagement: nivel de identificación emocional que un cliente mantiene con el producto o servicio que ofreces.
  • Fidelización: acciones y anuncios que provocan que los clientes que ya han comprado anteriormente tus productos o servicios, vuelvan a hacerlo. 
  • KPIs: de las siglas Key Performance Indicator, son métricas sobre distintas áreas y acciones que identifican la efectividad de una estrategia de marketing digital.
  • Link Building: conjunto de referencias que ofrecen links externos a tu empresa, esto ayuda con el posicionamiento de la marca.
  • ROI: Return of Investment, es una fórmula que ayuda a calcular la rentabilidad de tus productos, servicios, estrategias, campañas o cualquier inversión de recursos. Beneficio – Inversión x 1000 = ROI
  • Diseño responsive: capacidad de un sitio web de adaptarse visualmente al dispositivo que se está utilizando. 
  • Viralidad: capacidad que tiene el contenido de recibir una gran cantidad de visitas e interacciones en un corto periodo de tiempo.

Estrategias disponibles para implementar el marketing digital 

Inbound Marketing 

El objetivo primordial de este tipo de marketing es ser encontrado por los usuarios, el uso continuo de esta estrategia de marketing digital resulta en la construcción de una audiencia propia, lo cual es un aspecto muy fuerte de fidelidad en la empresa y ayuda mucho con el esparcimiento de la misma. 

Marketing de contenido 

Consiste en la publicación de información relevante y valiosa que tiene el objetivo de atraer clientes potenciales y también fortalecer la audiencia. 

Marketing en redes sociales 

Estar dentro de los medios de comunicación se ha vuelto pieza clave para encontrar el mayor número de clientes para tu organización, las publicaciones y anuncios de las redes sociales son un gran ayudante para la elaboración de tu estrategia de marketing digital. 

Email Marketing 

Consiste en enviar de forma masiva el mismo mensaje con fines comerciales a través de de un grupo de contactos que obtiene una empresa a través de internet. Es conveniente por la comunicación directa que establece con los usuarios e incluso se pueden analizar las estadísticas sobre quienes hicieron caso a tu mensaje. 

SEO 

De las siglas Search Engine Optimization, los motores de búsqueda buscan entregar los mejores resultados para ofrecer una buena experiencia para el usuario. Puede haber un SEO on page, que optimiza el contenido dentro de la página web de la empresa para que tenga una presentación llamativa y agradable para el usuario. El SEO off page es básicamente lo mismo pero con factores externos, un ejemplo de esto es la inserción de links que no son de la empresa.

SEM 

Es el conjunto de sub estrategias utilizadas para posicionar tu contenido dentro de los primeros resultados de los motores de búsqueda, existen distintos tipos de estrategias que puedes aplicar en el SEM para tu plan de marketing digital:

Te puede interesar  ¿Qué es el mailing y cómo vender más con el?

Pay per Click: la compra de medios se hace por medio de la cantidad de clicks que los usuarios hacen en tu anuncio.

Display Ads: un banner que mezcla imágenes y texto, estos no aparecen en los motores de búsqueda pero si dentro de los sitios web.

Remarketing: estos banners aparecen después de realizar acciones determinadas dentro de la plataforma,  tienen el objetivo de enganchar al cliente con la organización y sus productos. 

Anuncios en redes sociales: es el más usado actualmente, proyectar anuncios de tu empresa dentro de las redes sociales ayuda mucho con la distribución y alcance de tu producto o servicio.

Video Marketing 

Se utilizan los medios audiovisuales para esparcir contenido publicitario en la plataforma o redes sociales. Se ha vuelto una tendencia recurrente entre los empleadores, clientes y otros tipos de usuario, ya que mantiene el mayor enganche de usuarios.

Marketing Local 

Acciones orientadas al posicionamiento local de la empresa, se busca priorizar a las personas que viven cerca del negocio y así se mantenga un tipo más personal de fidelidad en el negocio. 

Mobile Marketing 

Todo tipo de método de promoción y difusión de contenido dedicado a ser proyectado solo en dispositivos móviles como teléfonos celulares y tabletas. 

Marketing Conversacional

Por medio de una conversación con una persona real es que se busca obtener la fidelidad de un cliente hacia tu empresa, esta estrategia es realmente útil cuando se busca escalar un servicio personalizado para el cliente.

Marketing de afiliados 

Se puede crear una red de sitios que pueden vender también tus productos y servicios, de esta forma se puede comercializar tu negocio a una escala mayor y progresiva. 

Pasos para armar un plan de marketing digital 

  1. Definición de objetivos 
  2. Creación de indicadores clave de desempeño (KPIs)
  3. Elaboración de Buyer Personas

Una vez que hayas contemplado toda esta información considerate listo para implementar una estrategia de marketing digital, ¡Muchas gracias! Esperamos que puedas compartir esta información con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Te puede interesar  Curso de Marketing Digital Gratis

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

¿Que planeas Amig@?
A %d blogueros les gusta esto: