Para dominar las técnicas de una de las artes y disciplinas académicas más populares es necesario saber todo lo relevante que lo rodea, el propósito de este artículo es de que conozcas las ramas del diseño gráfico. Existen muchas ocasiones en las que las personas quieren estudiar esta carrera pero no tienen idea de alguna especialización o tipos de salidas laborales que esperan conseguir. 

Preguntas principales para conocer las ramas del diseño gráfico

  • ¿En qué me puedo especializar con el diseño gráfico?
  • ¿Qué áreas laborales tiene el diseño gráfico?
  • ¿Qué tipo de trabajos realizaré si estudio diseño gráfico?
  • ¿Dónde puedo trabajar como diseñador gráfico?
  • ¿Necesito aprender todo tipo de disciplina del diseño gráfico para hacer mis propios diseños?
  • ¿Cuál es la especialidad que necesito aprender para mi negocio?

Estas son solo algunas de las preguntas que puedes llegar a hacerte cuando tu deseo es estudiar diseño gráfico o realizar un proyecto con esta disciplina, de aquí te sería de gran conveniencia conocer las distintas ramas del diseño gráfico. 

Diseño Editorial 

bivzmC8ifF61i9vYZ0tnWT6sF0hCte79LsUWaDBnsBSNdDcjnP7p6UQUqm3VHnoMDCZHDKK9atvXfWfN7ELWgyH5e jTHqrknXgHw8HuFdhr6hTDKm255vihCJbLzE8w8v1ID8yj
Ramas del diseño Gráfico – Editorial

Es el camino más conocido a tomar por los diseñadores gráficos, es un campo que requiere de ciertas habilidades de diagramación o maquetación al igual que dominar el programa Adobe InDesign. Aquí entran todo tipo de publicaciones impresas como libros, revistas, folletos,periódicos, flyers, cómics, postales, agendas, directorios, menús, cartas, entre muchos otros. 

Para entrar en esta rama se requieren conocimientos de tipografía, color, jerarquización, composición, compaginación, originalidad y talento para transmitir los conceptos anteriores de formas claras y llamativas. Este tipo de diseño tiene la intención de informar, entretener y crear opiniones, los diseñadores pertenecientes a esta rama suelen trabajar en revistas, periódicos, editoriales, estudios de diseño e incluso freelance.  

Diseño Publicitario 

NwLke4zoB2 vSQA9sYuX3rh
Ramas del diseño Gráfico – Publicitario

Es un campo que requiere de una mente comercial y estratégica, además del uso de la creatividad para poder llamar la atención de las personas, esta rama se concentra más en la creación de carteles, folletos, flyers, anuncios impresos y audiovisuales. El objetivo de estos diseños es que el público tome una acción específica como resultado de lo que acaban de ver, esto se puede gracias a la legibilidad, motivación y persuasión. 

Los diseños utilizan slogans, texto, imágenes, colores, texturas, marcas, entre otros elementos. Se suelen trabajar dentro de agencias de publicidad o audiovisuales, estudios de diseño y freelance también. InDesign, Illustrator, Photoshop, After Effects y Premiere son algunos de los programas recomendados para esta sección del diseño.  

Diseño de embalajes o packaging 

ElsVwmd5YpMKFSrNuJvOnjufGh8DDsb 0nudhV5KBh2jIuBDk0yHqAkCERGwL2mOg60nGeFY2294Lwt2HF Q7C0NAgoRAbCyMPQGhiIDR3Qm38A6ML119OKNFP RuovKYXK2Ab i
Ramas del diseño Gráfico – Embalaje o packaging

Es un campo muy relacionado con la publicidad, pero está exclusivamente relacionado con los productos, preocupándose en que la presentación de estos hacia el público en forma de anuncios o presentación, consigan un nivel de persuasión visual que orille a la persona a querer comprarlo, también se puede hacer esto mediante la visualización de las funcionalidades de este. Es una de las ramas del diseño gráfico relacionadas con el diseño de stands, cajas, etiquetas, estuches, botellas, latas, cartones, envoltorios, etc. 

Te puede interesar  Medidas para redes sociales

Aquí se utilizan mucho las marcas, colores, logotipos, imágenes, textos e ilustraciones como elementos principales para la elaboración de embalajes. Tienen la función principal de proteger el producto hasta su entrega al igual que complementar la experiencia de la adquisición del producto. Este tipo de trabajos suelen hacerse dentro de estudios de diseño, algunos de los programas recomendados para esta rama son Illustrator, Photoshop, Modelado 3D (Cinema 4D, Estudio Max).

Diseño de identidad corporativa 

HrVtTfW3RWDkT4TFyO4zSi ns6h86Mg96DRaZacjV2XN6pnhnxhYL1InlrM
Ramas del diseño Gráfico – Identidad Corporativa

Todos buscamos dejar un rastro de nuestra personalidad en los diseños, hacer eso en la elección del logo de tu empresa o proyecto debe ser de vital importancia. Para este tipo de diseños es importante que entiendas de forma clara las necesidades e ideas del cliente, para así transmitir su idea a la realidad de la forma que este lo busca y para esto se necesita de mucha investigación previa y disciplina estratégica. 

Además de los logotipos, esta rama se encarga de crear la papelería y el manual de identidad de un proyecto u organización, en tiempos recientes se pueden incluir los elementos del merchandising. Constan de diseños compuestos de emblemas, tipografías, símbolos y colores, su objetivo es crear un efecto de identificación sobre un elemento lo cual aquí es la organización. Suelen trabajarse dentro de estudios de diseño, en el caso de grandes empresas o marcas especializadas en estas ramas, se suelen dar por la misma compañía. Illustrator y Photoshop son sus programas más comunes. 

Diseño en Señalética

mQ dkyjd0YkEh1y4Ygn33JeONW7A19hZYxUSzShgx7g6yJ7
Ramas del diseño Gráfico – Señalética

En esta área se producen manuales, paneles y circuitos especiales de información, aquí es muy importante la simplicidad, al igual que mantener la identidad corporativa. Aquí se vale el uso de pictogramas, ideogramas, colores, formas, tipos, líneas, puntos, estructuras y formatos de textos. 

Te puede interesar  Curso de Marketing Digital Gratis

Mantienen la función de señalización del espacio de acción y elementos físicos, con el objetivo de orientar, informar, advertir, restringir, entre otros. Se trabaja sobre todo en estudios de diseño y el programa recomendado para su práctica es illustrator. 

Diseño Técnico o Didáctico 

B9XEptjEgzuJH9m312JmoNS4bGueRtfK7d8PuyYf8 4gy90ohHgDqeozGNMAoEpZz 3qRp yHLyVsIwOfHhgoFa7P8KxbcY VVUfsvu1FyHQq7ppEqAvXVOV0ngyJLUQYaPwmbA8
Ramas del diseño Gráfico – Diseño técnico

Es un campo que comparte similitudes con la señalética, pero merece su espacio aparte por diversas razones. Aquí se crean esquemas, proyectos, planos, mapas, organigramas, láminas, esquemas, juguetes, móviles, rompecabezas, memoramas, etc. Utiliza el método estratégico de presentación de procesos, fenómenos e ideas.

Están compuestos de grafos, redes, líneas, colores y textos, al igual que imágenes, puntos y formatos. Tienen la función de educar por medio de creaciones legibles, funcionales, que puedan causar grandes motivaciones a pesar de un contenido simple. Se trabajan generalmente en estudios de diseño y sus programas recomendados son Illustrator, Photoshop e InDesign. 

Diseño Web Móvil 

silver and black imac s
Ramas del diseño Gráfico – Web

De las ramas del diseño gráfico existentes, esta es la más nueva, al igual que una de las preferidas gracias a su alcance y limitaciones dentro de la red. Es un área cambiante, errática, dinámica y veloz, además de requerir ciertos conocimientos previos sobre el diseño gráfico, también necesitas conocer las funcionalidades de los sistemas HTML y CSS, conocer los estándares Web y de diseño UX, para una misma experiencia en diferentes clases de dispositivos. 

Además de mucha investigación y testeo previo, los diseños web constan de puntos líneas, formas, texturas, imágenes, colores, efectos, retículas, textos, etc. Mantienen la misma función informática que los diseños en medios impresos, solo que dentro del mundo digital, suelen ser trabajados en estudios especializados en diseño web, al igual que agencias de publicidad, firmas de desarrollo, y cualquier empresa dispuesta a evolucionar hacia el mundo digital.

Diseño Multimedia

amb7X43aPOS y0c6HP ze3AIXDODcgZefkIq0p9HJhriXInbhC8K pNTpRN5imIcYZ4TePMdMzbmMWrExwh4VBGTON9YBI1YoGIzdYHyQxrNDiOHWFf0kFR IJKdpJVrfYSG7yp
Ramas del diseño Gráfico – Multimedia

Dentro de las tareas para el diseño multimedia se desenvuelven ramas del diseño gráfico que involucran texto, tipografías, videos, sonidos, animaciones, todas las opciones en formatos digitales. Las estrategias están plenamente desarrolladas para diseñadores web, pero se añaden distintos conocimientos sobre animación y editorial para poder dominar esta disciplina. 

Te puede interesar  ¿Cómo combinar colores?

Constan de puntos, líneas, formas, tipos, texturas, colores, imágenes, textos, estructuras, retículas, entre otros. Tienen la función de informar, entretener, educar, aunque las limitaciones son hechas por tu propia imaginación. Se suelen trabajar en estudios de diseño, agencias de publicidad, y audiovisuales, productoras de televisión y freelancers. 

Diseño Tipográfico 

7xoWPTsYofc1pHTTH41CZsTZj3asSy4xs9wEne7XxVO0o9Yv2CE3yvIxFd9BYqLr4pl3T6p3xJSVe
Ramas del diseño Gráfico – Tipografía / lettering

Esta es una de las áreas que han tomado más popularidad en los últimos años, se le considera como una de las más creativas y libres en cuanto a diseños. El lettering y la caligrafía son dos de las prácticas que están directamente relacionadas con esta especialidad, funcionan por medio de estrategias de legibilidad, creatividad, estética, funcionalidad y unidad visual. 

Utilizan formas, puntos, líneas, estructuras, redes, y tienen el objetivo de comunicar por medio de imágenes, teniendo un impacto social informativo. Los programas más utilizados son Illustrator FontForge, Glyphs, entre otros y suelen ser desarrollados dentro de agencias de publicidad, editoriales y freelance 

Disciplinas de apoyo a las ramas del diseño gráfico

Es bastante normal que un diseñador también tenga experiencia en otro tipo de profesiones aún relacionadas con el arte, estas disciplinas pueden ser la fotografía, animación y diseño 3D, Ilustración y ciencias de la comunicación. Las ramas del diseño gráfico ayudan a que la carrera mantenga una gran lista de opciones de especialización, y en todos se ofrece la misma oportunidad de explotación para tu creatividad, así que si el diseño es de tu interés, anímate y conoce el camino. 

Ojalá que te haya servido esta información sobre las ramas del diseño gráfico, ¡muchas gracias! Esperamos que puedas compartir esta información con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda que en caso de que te haya gustado este artículo te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio, recuerda visitar nuestra página principal para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
A %d blogueros les gusta esto: