Mucha gente no sabe la relevancia de la psicología del color en el diseño, es más, es una parte fundamental para la realización de contenido llamativo y original para los consumidores, con estos conocimientos se pueden aprovechar oportunidades que provoca la visualización de estos colores junto con la persuasión. 

Se le conoce a la psicología del color como el estudio del comportamiento humano y su relación con los colores, la ciencia argumenta que podemos sentir los colores y que cada uno denota una poderosa influencia si se contextualiza sobre el estado mental y de ánimo del individuo. 

Significado del rojo 

psicología del color ROJO

Este transmite pasión, atrevimiento, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, osadía, etc. Este es un color que impulsa a los consumidores a tomar decisiones rápidas, llaman mucho la atención sobre el texto y con base a esto, puede ser el color perfecto para anuncios tipo “Call to Action”. El color rojo se usa con frecuencia para denotar erotismo o peligro, en el lado negativo del color este puede denotar agresión, desafío, impacto o presión.  

Significado del amarillo 

psicología del color en el diseño amarillo

Por un lado este color transmite felicidad, amistad, advertencia, optimismo, velocidad, autoestima, extroversión. El amarillo evoca sentimientos agradables que puedes utilizar en anuncios de productos relacionados con el ocio, como la fotografía y la comida, la inestabilidad percibida del color es considerada como inestable, no es recomendado que se utilice este color para vender productos de prestigio. Los sentimientos negativos que podemos percibir del amarillo son la ansiedad, la irracionalidad, fragilidad y el miedo. 

Significado del naranja 

psicologia del color naranja

En el lado positivo, este denota energía, vitalidad, diversión, seguridad, calidez y comodidad. La sensación de calor que otorga el calor es considerada como un estimulante muy aceptado en individuos jóvenes, la alta visibilidad del amarillo es ventajosa para usarse en productos alimenticios y juguetes. Los sentimientos negativos que podemos percibir del naranja son la privación, frustración, frivolidad e inmadurez. 

Significado del verde

psicología del color verde

El color verde transmite naturaleza, salud, paz, lo orgánico, equilibrio, restauración, conciencia y armonía. Posee una gran cualidad curativa y resulta un color muy relajante de ver para el ser humano, al igual que sugiere estabilidad y resistencia. Es perfecto para utilizarse en productos orgánicos o que sean benéficos para el medio ambiente. Por otro lado, el verde también puede denotar aburrimiento, estancamiento y enervación.

Significado del azul 

Logotipos en Azul

Este color transmite confianza, inteligencia, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión y calma. Es un color muy utilizado para demostrar confianza hacia los clientes, el azul tiene propiedades que se consideran beneficiosas para la mente y el cuerpo; una de ellas es que contribuye a reducir el metabolismo, lo que produce un efecto calmante y de seguridad. Es comúnmente utilizado en productos o servicios relacionados con la limpieza, aerolíneas y agencias de viajes, entre otros. En el lado negativo, el color azul puede denotar tristeza, frialdad, distanciamiento y falta emocional. 

Significado del morado

psicología del color en el diseño morado

Este es un interesante color que denota misterio, lujo, creatividad, espiritualismo, visión y autenticidad, está relacionado con la realeza y puede ser una buena opción para productos femeninos o una agencia de publicidad. En su lado negativo representa introversión, decadencia y supresión. 

Significado del negro 

psicología del color en el diseño negro

Muchos conocemos el significado detrás del negro, pues transmite mucha sofisticación, elegancia, protección, sustancia y glamour. Aunque por lo general tiene connotaciones negativas sobre el humor o la mala suerte, el negro puede funcionar de formas excelentes para productos lujosos o de moda. Otros aspectos negativos de este color son la opresión, la frialdad, amenaza y pesadez. 

Significado del blanco  

logotipos en blanco

Este color denota sentimientos de pureza, virtuosidad, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación y claridad. Es considerado como el color de la perfección además de una buena opción para organizaciones de caridad o religiosas, también puede utilizarse para promocionar productos médicos, al igual que alimentos bajos en grasa o leche. El blanco también puede denotar elitismo, esterilidad, frialdad y antipatía. 

Significado del rosa

psicología del color en el diseño rosa

Los atributos de este color han quedado bien establecidos, el rosa transmite dulzura, delicadeza, amistad y amor puro. Es muy utilizado en productos de belleza e incluso juguetes, se mantiene la creencia de que es un color que transmite feminidad también. 

Significado del gris 

logotipo gris

A pesar de tener connotaciones generalmente negativas como lo pueden ser la indeterminación o la mediocridad, los expertos en la psicología del color han notado que también transmite tenacidad, paz y tranquilidad.

Importancia de la psicología del color 

Debemos asegurarnos de que el público sienta algo con nuestra imagen, y podemos influir poderosamente en ello con la elección de un color adecuado para tu producto o servicio. La percepción que se tiene del color y su relación con el producto debe de ser coherente, además de inspirar confianza y seguridad para que el cliente realice una compra. 

Te puede interesar  Ramas del diseño gráfico

En muchas ocasiones las emociones son quienes en realidad nos orillan a comprar productos o servicios que necesitamos, con ayuda de la neurociencia hemos podido determinar los estímulos necesarios para influir sobre la decisión de compra de una persona, solamente se debe de aplicar el color de forma correcta en tus anuncios.

A través de la vista y el oído es como más utilizamos la publicidad, el branding del color se ha vuelto muy relevante e incluso Color Marketing Group, reportó que cerca del 85% de los consumidores eligen un producto sobre otro por la percepción del color con el que está siendo presentado.

Psicología del color explicado en video

Esperamos que hayas disfrutado leer esta información sobre la psicología del color, ¡Muchas gracias! Esperamos que puedas compartir esta información con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio, recuerda visitar nuestra página principal para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
A %d blogueros les gusta esto: