Realizar una de estas siempre es complicado al principio, es por eso que en este artículo responderemos de una vez por todas: ¿Cómo hacer una infografía?.

Se ha mantenido una fuerte creencia en que las infografías son tareas complicadas y laboriosas, pero esto no es así, esta disciplina tiene el objetivo de hacer de la información que consumimos de un contenido mucho más legible, fácil de entender e interpretar. Se les podría considerar como un método infravalorado ya que llega a asustar hasta a los más experimentados diseñadores, pero no hay una gran metodología detrás de su realización.

Cómo hacer una infografía: Definición 

Empecemos con lo más básico, ¿Qué es una infografía? es una colección de datos presentados en un solo espacio, que junta elementos formados por imágenes, texto y otros recursos lingüísticos para que el tema sea bien explicado. Para que sea más sencillo entenderlo, se trata básicamente de apoyar el texto con imágenes y lograr una narrativa con estos dos recursos, de esta manera es cómo se nos puede facilitar a la mayoría entender la información que consumimos. 

El inicio para que surja una infografía se puede detectar con una simple pregunta “¿Entendiste o quieres que lo diseñe?”. Están presentes en casi todos los medios de comunicación como los noticieros, los periódicos, libros y ahora en el internet, lugar en donde se ha aumentado drásticamente su uso. 

Debido a que las aplicaciones y redes sociales han generado su valor con la información, las infografías resultan útiles para compilar eventos de larga duración o de una comprensión compleja, así como contenido educativo, informativo, entre muchos otros. Su principal propósito es que sea capaz de llamar la atención de los usuarios, al igual que informar adecuadamente sobre el tema que se ha elegido. 

Tipos de infografías

Infografías estáticas

Estas son las más fáciles de encontrar, sin embargo, debe tomarse en cuenta que el proceso de elaboración puede ser laborioso pero todo depende que se elija. El reto se define en que por medio de una imagen estática es más difícil expresar y definir la información, por lo general siempre hay mucho texto en este tipo de infografías pero no debe ser sinónimo de que esta no deba ser atractiva. Este puede ser un ejemplo: 

Te puede interesar  Psicología del color en el diseño
LwwFrt4YL5FobtoLripDY47Tj cG4 uYzdrj9GEWIyTvAL6oFNVW9mPOIW98BDlGn7eLPhHU43M9vXUk3vWZ O0cgm8 qyYJFv3cRI3BUVGfnu4B57xacPJCGgP

Infografías animadas

Este recurso ha sido bastante utilizado en los últimos tiempos, en internet la forma más sencilla de explicar información es a través de videos y gracias a la movilidad de la información es que esta herramienta ha resultado muy útil. El único detalle en cuanto a cómo hacer una infografía animada es que se debe considerar que si esperas calidad necesitas de una inversión considerable, el equipo para realizar contenido web de calidad no es barato y esto es por el valor que ha obtenido la información. 

Se deben tomar en cuenta los recursos para ser transmitidos en audio y video (el primero no siempre es necesario),los siguientes ejemplos pueden darte una mejor idea: 

Infografías interactivas 

Esta presentación también supone una labor técnica más avanzada, ya que por medio de la manipulación de la información de la infografía se emula la experiencia de un “paseo” en el que se aprende de forma cómoda y a cuenta propia. Uno de los puntos clave para este tipo de infografías es que son capaces de generar datos relevantes sobre el usuario, los recursos interactivos ayudan a mapear los índices de aprendizaje de los usuarios y esta es una gran herramienta web para definir la clase de contenido que creas para tu audiencia. 

¿Por qué debo aprender cómo hacer una infografía?

Son extremadamente eficaces en su labor de informar de manera concisa hasta interactiva, gracias a los resultados de un estudio realizado por Ethos, llamado “We live in a visual world” arrojó que: 

  • 90% de la información que procesa el cerebro lo hace de forma visual. 
  • De igual forma, los recursos visuales son procesados hasta seis mil veces más rápido que otros métodos lingüísticos. 
  • En promedio, el ser humano retiene 80% de lo que ve, 20% de lo que lee y un 10% de lo que escucha. 
  • Muchas características hacen de las infografías un elemento que aporta nuevos clientes, el uso de este formato puede ayudar a aumentar el tráfico de tu sitio web hasta un 12%.
  • Durante los últimos 5 años se han producido hasta 25 veces más búsquedas realizadas sobre cómo hacer una infografía, su definición y otros aspectos relacionados en Google.
  • Los contenidos visuales son hasta 40 veces más probables de ser compartidos por el público que los que únicamente tienen texto u otro recurso lingüístico. 

Cómo hacer una infografía: Recursos visuales 

Se deben comprender algunos conceptos sobre el aprendizaje visual, al igual que el reconocimiento de patrones de acciones, movimientos, comportamientos y otros tipos de lenguaje para transmitir la información de una forma más directa y al mismo tiempo, más sencilla. 

Lenguaje Verbal 

hB6bd9I1baYpaykOeLiVROyUGEMGwXHq

El lenguaje verbal se utiliza cuando la representación gráfica de algún punto del esquema se vuelve muy difícil de explicar. Para no correr el riesgo de caer en malentendidos de interpretaciones se puede utilizar un léxico adecuado para el entendimiento formal del tema que se está exponiendo, se puede utilizar la narración en caso de utilizar audio para una video-infografía.

Lenguaje Esquemático 

El uso de este concepto en las infografías está destinado a ideas abstractas, un ejemplo de esto pueden ser los dibujos de flechas que pueden indicar la dirección de movimiento de un personaje de caricaturas, entre otros elementos similares. Dentro de ésta categoría de recursos también se encuentran gráficas, tablas, diagramas, líneas, etc.   

Lenguaje Pictórico 

jqdSoeFHQpoxX3olGwYxzy8yI0n45dKuUvPN3gGiHXm7V9n QGz9BQad3ZOUrT pmfGaegxqd WZcFJNj3WIvNA4DAb1E qBbpLb9Ota9wCdBVM60RnwANVpP0bKXXS6B591zskL

Este abarba representaciones más acercadas a la realidad, con aproximaciones más literales al mundo físico e incluso representaciones realistas. Han servido como íconos que pueden ser interpretados de forma rápida, gracias a su diseño sencillo pero al mismo tiempo ilustrativo. Las interpretaciones respecto al uso de este tipo de lenguaje en las infografías y otros medios escritos y de comunicación pueden diferir dependiendo de la persona que los interprete, lo cual se debe tomar en cuenta para realizar un lenguaje pictórico informativo y correcto. 

Pasos para crear una infografía 

Foco 

La principal función del material infográfico es la de presentar información relevante, es por eso que definir un tema que sea de interés para varias personas debe ser el primer paso a tomar. Además, debes definir los objetivos de tu infografía, a quién va dirigido, el lenguaje que vas a utilizar para su realización, etc. 

Investigación 

Para poder tener la suficiente información para explicar un tema de forma clara, necesitas hacer una investigación extensa sobre el mismo. Para tener contenido de calidad en tu infografía y cualquier texto que hagas, debes revisar la autenticidad y procedencia de la información que buscas, por medio de las fuentes confiables es que podemos esparcir información verídica y segura para el público en general. Algunos ejemplos de fuentes confiables son: la OMS, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, Google Data, entre otros.

Selección 

Con la investigación completa, ahora debes separarla y depurar lo que consideres necesario para tu versión, el punto es lograr algo propio con ayuda de la información que se te presenta, de igual manera debes explicar correctamente el tema elegido. Una vez hecho esto, deberías tener una compilación un poco más resumida de tu investigación, lo cual es fundamental para la construcción de tu infografía. 

Borrador 

Cuando tengas el diseño y formato deseado para tu infografía, puedes empezar a hacer un borrador para así tener una primera vista de lo que puede ser el resultado final. En esta fase puedes usar tu creatividad para organizar el contenido a tu gusto, pero manteniendo el objetivo de explicar el tema de forma clara y concisa.

Ejecución 

Gracias a las herramientas de diseño disponibles en la actualidad, puede ser bastante fácil realizar una infografía de calidad para tu negocio o trabajo. 

Cómo hacer una infografía: Herramientas web 

Es más, tenemos una lista de programas que puedes utilizar para construir infografías dinámicas y atractivas para los usuarios: 

  • Ion 
  • Adobe Illustrator 
  • Freepik
  • Canva
  • Visme
  • Infogr.am
  • Piktochart 
  • Visually 
  • Pikwizard

Tips para el texto de una infografía 

  • Establece una conexión emocional con el público 
  • Supera la redacción simple y convencional 
  • Organiza el contenido y desarróllalo en consideración con el SEO
  • La escaneabilidad es una regla 
  • Utiliza un título y oraciones cortas
  • En algunos casos, menos es más

Curso de Illustrator desde Cero

Si deseas aprender a manejar illustrator para realizar tus infografías de forma profesional, te invitamos a tomar nuestro curso de illustrator, el cual es completamente gratuito y partimos desde cero, guiándote paso a paso, brindándote todo el material necesario para cada ejercicio. En pocos días lo dominarás sin problema alguno.

Te puede interesar  Psicología del color en el diseño
Clase 1 de illustrator – Introducción al entorno

Esperamos que hayas disfrutado leer esta información sobre cómo hacer una infografía, ¡Muchas gracias! Esperamos que puedas compartir esta información con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio, recuerda visitar nuestra página principal para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
Share This