En este artículo utilizaremos conocimientos del diseño gráfico para saber cómo combinar colores, el uso de estos elementos es fundamental para realizar desde un dibujo sencillo hasta un branding corporativo. Daremos una introducción a conceptos relacionados con los colores y algunos consejos y herramientas que te pueden ser útiles al momento de realizar tus diseños.

El círculo cromático 

Se define como una representación circular del orden de matices y tonos de colores, apareciendo los colores primarios y sus derivados. Comúnmente, los círculos cromáticos contienen una extensión de entre 12 hasta 48 colores, pero el formato y elección del autor pueden incluir la cantidad de colores que este desee. 

La presentación de estos círculos es generalmente representada como una forma escalonada o degradada, además de que se puede ver reflejado el contraste y armonía entre los colores primarios y sus conjunciones, que serían los colores secundarios, terciarios, etc.

Cómo combinar colores en el diseño gráfico 

  • Cuida el contraste

Hay ocasiones en las que parece que podemos ver vibraciones entre una conjunción de colores, la solución para este problema es bajar el tono. Esto se hace por medio de ajustes en la claridad, oscuridad y saturación de alguno de los colores de tu diseño. 

  • Legibilidad

Los colores de tu elección deben ser fáciles de leer, además de ser agradables a la vista. Los tonos negros o neutros son de gran ayuda para cuando se necesita balancear un diseño con otro color de tu preferencia. 

  • Analiza el mensaje que transmiten los colores
Te puede interesar  Cómo hacer una infografía

Los colores pueden enviar mensajes de nivel perceptivo, así que es importante que escojas una paleta que encaje con las intenciones sobre tu diseño; los colores vivos siempre darán un tono más divertido o moderno, mientras que los oscuros y opacos son más orientados a los negocios pero el contexto puede variar. 

  • Inspiración sobre cómo combinar colores

En la actualidad existen herramientas que pueden ayudar en tu inspiración para realizar un diseño, un ejemplo son las páginas web en las que puedes crear paletas de colores basadas en cualquier fotografía u obra, incluso puedes crear las tuyas. 

Colores análogos 

8KHLXuYNwoj GTuQ2nRPoFxnZ4MnZ2jv5iPYmzSQwOoTUFtT7ZvH gPIaJzaFQ2kZ63G 5 swfUKcJQsxsDeVZaeIxJA1diJYe5tvkvOWuKYMJVvtQncCHqU64mmfivQ548scXh

Ésta combinación de colores se da  a partir de vecinos, es decir, los colores que en la paleta de colores están al lado derecho o izquierdo del seleccionado, los colores análogos comparten dentro de su composición un color primario y uno sustractivo. También existen los colores análogos con variación, cuyo tono base se mezcla con los colores pares que pueden estar a la izquierda o derecha del seleccionado en el círculo cromático, lo más acertado es una elección de 2 a 5 colores. 

Por ejemplo, si elegimos el amarillo como el color base, podemos obtener: 

  • Azul anaranjado 
  • Verde
  • Azul opaco

Colores complementarios

mrlyOlNgjbKsmTDDVLmVsD6yozrY5ts3iefSmVLK0VDmWX7cbtuAKJu8c4JgDZDv3UKOGd2vHEG2gyhUNrTNvbOg7SNDdoeclCnX4hBym5 I3jNMc01fc7hwIqx 98Yukn8wWq65

Utilizando la paleta de colores de Itten, podemos ver que el color complementario a nuestro color base, es también diametralmente opuesto. En la mayoría de este tipo de colores se tienen en cuenta los más saturados y los más brillantes, después se deben elegir los colores localizados a cada lado del seleccionado, dando como resultado una combinación más viva y saturada. 

Por ejemplo, si nuestro color base es el naranja, entonces sus colores complementarios serán: 

  • Violeta 
  • Azul marino 

Colores Monocromáticos 

TK vD0k7F9dO37oSo soGMcTKt3noccNomEMtnkpv1B26hqS9tkrYcTtzkCwcN V2f

Este tipo de paleta hace referencia a su nombre, ya que está conformada por un solo color y dos de sus versiones con su mayor o menor saturación, o más o menos claras. Este color base es extendido a sus tonalidades más claras y más oscuras dentro de la paleta de colores, gracias a la adición de color blanco o negro al base. 

Te puede interesar  Curso Completo de Photoshop CC

Por ejemplo, si nuestro color base es el azul, podemos crear: 

  • Azul cielo 
  • Azul marino

¿Qué es una Triada?

e9kpET9isO5Q7V4sz6vhKzBVzaIQxQ ayaDSUHTuaOtwtYYJbPPTrFCgkKXOa5Lda5zZV9h0g9 3K0D

Consiste en combinar 3 colores que se encuentran en la misma distancia unos de otros dentro del círculo cromático, o sea, la misma distancia del centro de la rueda del color. Visualizandolo, podemos ver que forman un triángulo equilátero dentro de la paleta. 

Si el rojo es considerado como color base, entonces la combinación se haría con: 

  • Azul oscuro 
  • Amarillo limón

Herramientas de ayuda

  1. Coolors 
  2. Adobe Color 
  3. HTML Color Codes 
  4. Color Hex
  5. Paletton 
  6. Colourcode
  7. Cohesive Colors
  8. Material Palette 
  9. Mudcube Sphere
  10. Colormind

Ojalá que te haya servido esta información sobre cómo combinar colores, ¡muchas gracias! Esperamos que puedas compartir esta información con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda que en caso de que te haya gustado este artículo te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio, recuerda visitar nuestra página principal para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
Share This