fbpx

Antes de preguntarte cómo elegir una tipografía para diseño debes tener en mente de que no es una tarea fácil. Esto es por la carga de significado que debe de llevar implícito, además de contar una historia y ser relevante para la audiencia que lo recibe. 

¿Cómo elegir una tipografía?: Conoce la personalidad de la marca 

Este rasgo es muy importante, ya que es un elemento relevante de la identidad de una empresa, de esta forma se pueden transmitir también los valores que tienen el objetivo de conectar con los clientes. Si la personalidad de tu marca aún no está bien definida, dedica algo de tiempo a pensar cómo quieres que los usuarios vean tu marca cuando reciban el primer impacto de las tipografías. Puedes consultar guías de personalidad de marcas en internet, así como obtener inspiración de otros medios de tu agrado. 

Comprende los rasgos de personalidad de las distintas fuentes

Si no eres un geek de primera, es posible que no conozcas los rasgos característicos y de personalidad de las fuentes tipográficas. Cada categoría tiene sus rasgos propios únicos que debes comprender para elegir las fuentes adecuadas. Estas ayudan a acotar tu búsqueda y proporcionar la sensación que estás buscando, aquí tienes seis de las clasificaciones de fuentes básicas:

Serif

Éstas son clásicas, tradicionales y seguras. Reciben su nombre por los detalles que ves en la parte superior e inferior de cada letra. Al ser las más antiguas, solemos atribuirles valores como la tradición, la confianza o el aspecto clásico. Son muy utilizados por aquellas marcas que quieren transmitir una sensación de respetabilidad, como la revista Times, el periódico ABC o la marca de joyería Tiffany.

Te puede interesar  ¿Cómo redactar un correo electrónico?

Las tipografías más destacadas de esta categoría son: Times New Roman, Palatino,, Plantagenet Cherokee, Bodoni 72, Athelas.

Sans-serif

Son consideradas como modernas, limpias, además de que ayudan a crear un diseño minimalista. Estas tipografías son comúnmente usadas para dispositivos pequeños, los caracteres son más legibles a diferencia de las Serif. Debido a su carácter moderno y simple, las fuentes Sans-serif se han apoderado de la identidad visual de las empresas tecnológicas, como Google, Microsoft, Chanel, Jeep, etc. 

Las tipografías más destacadas de esta categoría son: Helvética, Arial, Sans Open, Roboto, Montserrat. 

Slab-serif

Catalogadas como atrevidas, extravagantes y seguras también. Se caracterizan por una presencia gruesa y de grandes bloques, la elección de esta categoría ayuda a las identidades más resistentes, atrevidas y audaces, a diferencia de las fuentes anteriores. 

Las tipografías más destacadas de esta categoría son: Rockwell, Aleo, Foro, Homestead.

Script

Una decisión interesante si ya tienes claro cómo elegir una tipografía, con una clasificación elegante e incluso única, las fuentes Script imitan la escritura cursiva y a mano, su particularidad es que las letras se conectan unas con las otras. Son una apuesta arriesgada, porque tienen una gran personalidad, pero al mismo tiempo pueden dotar a la identidad corporativa de una imagen única que las diferencie claramente de la competencia. La única desventaja es que es más probable que sean consideradas como obsoletas al poco tiempo, en este caso es mejor elegir tipografías Script para el logotipo de la empresa, como lo ha hecho Coca Cola, UPS, FedEx, etc. 

Las tipografías más destacadas de esta categoría son: Handletters, Rainbow Universe, Oliver Blush, Ariestha Script, Paper Flowers.

Handwritten

Estas son autoexplicativas, tienen similitud con la escritura a mano y son consideradas como informales y artísticas. Si en tu incógnita sobre cómo elegir una tipografía eliges esta categoría, considerada como la decisión más arriesgada. No obstante, es una opción muy atractiva para el público joven, o incluso restaurantes. 

Te puede interesar  ¿Cómo redactar un correo electrónico?

Las tipografías más destacadas de esta categoría son: Scriptina, A Sensible Armadillo, Otto, Attack of the cucumbers, Quirlycues.

Decorativas

Esta es la clasificación más diversa, las diferentes fuentes cuentan con formas y proporciones únicas, formando un aspecto más estilizado e incluso dramático. Algunas marcas que han tenido uso de este tipo de fuentes son IBM, Disney y Lego, entre otros. Son las fuentes con más personalidad de todas, pero hay que ser muy cuidadoso con la elección; también es bueno para ocuparse en logos, pero hay que tener en cuenta que funciona solo si el nombre es corto, como el de las empresas anteriormente mencionadas. 

Las tipografías más destacadas de esta categoría son: Grande October Four, Circus, All Things Must Pass.

Requisitos previos antes de averiguar cómo elegir una tipografía

  1. Cambiar las tipografías de marca no es algo que se haga todos los días. Más bien, una vez que elijas las tipografías de tu marca, estarán contigo durante mucho tiempo. Por eso, asegúrate de que funcionan bien en todos aquellos sitios donde las vayas a utilizar, como impresión, web, dispositivos móviles, lonas, pantallas de diferentes resoluciones, etc. Asegúrate de tener las licencias adecuadas para cada uso, hoy en día, los diseñadores de tipografías comercializan distintas licencias dependiendo del uso que le vayas a dar.
  2. Además, ya deberías saber que todas las fuentes cuentan con sus distintas versiones, es decir, grosores: light, roman, bold, extra bold, itálica, etc. Sirve mucho tener todas estas opciones disponibles para los distintos escenarios de diseño en los que tendrás que trabajar como diseñador o generador de contenidos.
  3. Al final, no olvides que las fuentes deben de ser legibles y fáciles de comprender, lo mejor es realizar pruebas en títulos, cuerpos de texto, en computadoras y dispositivos móviles; grandes y pequeños. 
Te puede interesar  Ideas para captar clientes de tus competidores

En Imagine Studio 360 contamos con el servicio de diseño gráfico, podemos ayudarte con gusto a elegir fuentes adecuadas para tu empresa, además de ofrecer soluciones para incrementar tu alcance, ventas y reconocimiento de tus productos y servicios. 

​​Si la información sobre cómo elegir una tipografía te ha sido de apoyo y utilidad, esperamos puedas compartir la página con tus amigos y familiares, de igual forma te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360. Recuerda que en caso de que te haya gustado este artículo te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea y artículos que compartimos en este sitio, recuerda visitar nuestra página de diseño y marketing para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
logo Imagine Studio 360

Subscribete a nuestro boletín

Regístrate y recibe noticias / promociones referentes a nuestros cursos y servicios

Para completar el registro confirma el correo que recibirás. (Revisa tu spam).

A %d blogueros les gusta esto: