Para obtener un entendimiento inicial sobre los pingbacks y trackbacks usaremos un ejemplo sencillo: cuando envías un mensaje para hacerle saber a una persona sobre algún tema es una forma de pingback, cuando dicha persona toma la decisión de aceptar o rechazar el mensaje es lo que se sería un trackback, básicamente. Ahora podemos indagar en los conceptos y entender por qué son tan importantes dentro del SEO y el posicionamiento web. 

¿Qué son los pingbacks y trackbacks?

Pingbacks; es cuando, por medios electrónicos, envías una interacción hacia un usuario, este puede ser un toque o saludo. En WordPress esto significa notificar a otra web que algo ha sucedido en tu red propia. 

Trackbacks, por otro lado, es cuando también sucede una acción en un red, pero esta afecta directamente tu web, es decir; en WordPress significa que alguien ha realizado una acción que afecta directamente a tu sitio y simplemente somos notificados sobre ello. 

¿Cómo funcionan los pingbacks y los trackbacks?

Pongamos un ejemplo más aterrizado al contenido web; un usuario con un blog en WordPress escribe un artículo sobre algún tema determinado, el usuario fue inspirado mediante otro artículo relacionado pero escrito por otra persona, este hace la mención de ello en el artículo nuevo mediante un enlace que lleva al contenido donde se inspiró. De forma automática, el blog del usuario envía una notificación al otro para notificarle que su web ha sido mencionada como referencia en el artículo nuevo. 

El otro usuario recibe una notificación de “moderación de comentario” y tendrá que decidir qué es lo que hará con dicha mención, siempre y cuando todo esté bien configurado, pero para eso hay que continuar leyendo. 

¿Que puede hacerse con los trackbacks?

Hay 3 opciones a tomar cuando se recibe un trackback: 

  • Publicar la mención, que aparecerá como un comentario en el artículo que se escribió gracias a la información del anterior (esto puede tener consecuencias en el SEO, se hablará de ello más adelante).
  • Marcarlo como spam, esto suele ser la opción más tomada por los usuarios, lamentablemente. 
  • Eliminar la mención, puede ser porque no hay interés por tener una mención en el nuevo artículo, lo cual también puede traer consecuencias para el SEO. 

La realidad de los pingbacks y trackbacks en WordPress

Se debe tomar en cuenta que el funcionamiento de los pingbacks y trackbacks no es perfecto, y los siguientes puntos pueden abrir el panorama a ello: 

  • Existen diversos factores que influyen en que el pingback arrive a la red mencionada de forma correcta. 
  • La gran mayoría de los pingbacks son, en realidad, contenido spam. 
  • Cuando el sitio web es popular y obtiene tráfico mayor, se recibirán grandes cantidades de trackbacks. La moderación de esto puede ser un trabajo pesado de manejar. 
  • Automatizar este proceso puede ser un riesgo para el SEO de tu web, ya que, como fue mencionado anteriormente, mayoría de los pingbacks son spam. 
  • Algunos pingbacks pueden llegar directamente a la carpeta de spam del receptor, lo cual nos puede ayudar en algunas ocasiones. 
  • Puede que algún receptor no tenga activados los pingbacks dentro de su red, esto significa que no obtendrá notificaciones de ninguna mención. 

Semejanzas y diferencias de los pingbacks y trackbacks

Se puede decir que sólo existe una similitud importante entre los pingbacks y trackbacks, esta es que tienen la función de notificar entre sitios web, que han sido mencionados mediante un enlace que los lleva a su web. Piénsalo como la etiqueta de un usuario a otro dentro de una red social, para que este vea un contenido determinado. 

Te puede interesar  ¿Qué es el SEO?

Por otro lado, existen más diferencias entre estos dos conceptos: 

  • La forma de notificación de cada uno de los métodos es diferente, esto hace que los pingbacks sean más difíciles de notificar. 
  • Utilizan tecnologías diferentes, siendo XML-RPC para los pingbacks y HTTP POST para los trackbacks (no hay necesidad de entrar en detalles para eso). 
  • Los pingbacks no son capaces de transmitir alguna clase de contenido, en cambio, los trackbacks sí. 
  • Los pingbacks no pueden ser editados por el usuario que los recibe. 
  • Los trackbacks son manuales y los pingbacks son automáticos. 

Ventajas y desventajas de los pingbacks y trackbacks 

Dentro de las ventajas: 

  • Tienen el potencial de incrementar el tráfico de tu sitio web. 
  • Pueden surgir conexiones entre sitios, lo cual ayuda a que el contenido sea mutuamente visitado. 
  • Siempre y cuando no sea contenido spam, pueden ser elementos favorables para el SEO. 

Y en las desventajas: 

  • La cantidad de contenido spam mediante pingbacks y trackbacks es demasiado grande. 
  • La moderación y administración de los pingbacks, idealmente, debe ser manual. 
  • No hay muchos usuarios que tengan conocimiento sobre estos métodos, y existen todavía menos que los tienen activados. Para que el uso de estos sea usado de forma eficiente, los sitios relacionados deben tener estos elementos activados. Si esto no pasa, el spam puede abundar entre tus pingbacks. 

¿Cómo usar pingbacks para SEO?

Las menciones por medio de enlaces directos son la base de los pingbacks y trackbacks entre los usuarios. Si un sitio web popular menciona tu contenido, por ende, el tráfico de tu red aumentará de forma significativa, además de que Google posicionará en lugares más altos los resultados de búsqueda en relación a tu contenido. 

Recomendaciones para los pingbacks en WordPress

  • La mejora del SEO mediante el uso de estos métodos está contemplada hacia el largo plazo, lo cual quiere decir que no es un sistema completamente fiable. 
  • No hay garantía de que un usuario esté al pendiente de un pingback enviado por otro, ya que debe de tener estos elementos activados también. 
  • Puede que el blog que sea mencionado no funcione bajo la tecnología de WordPress. 
  • Las razones pueden ser particulares, pero las menciones que realizamos pueden ser catalogadas por otros sitios como spam. 
  • Es recomendado que además de una mención por pingback, también se haga una mención a parte por medio de redes sociales. Esto no solo mejorará las posibilidades de que recibas un trackback, sino que también contribuye al mejoramiento de relaciones y popularidad fuera del tráfico en la red.
  • Cuando recibes un pingback, siempre queda a tu veredicto publicar la mención o no. Hay que tener en cuenta que tomando la decisión de publicarlo, se anulan los beneficios propios de tu propio SEO, ya que se convierte en un enlace recíproco. 
  • Hay que tener cuidado al gestionar los pingbacks recibidos. Es recomendado hacerlo de forma manual ya que si este proceso es automatizado, ocurre el error de publicar trackbacks provenientes de sitios spam, lo cual perjudica a tu SEO. 
  • Existen plugins que ayudan a administrar los enlaces internos de tu web, estos son conocidos como “pingbacks internos”.

Activación de pingbacks

Es un proceso bastante sencillo, debes ir a Ajustes > Comentarios, y activar la casilla “Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos”.  Después, WordPress te notificará mediante un aviso en la sección de comentarios sobre cualquier web que haya mencionado tu contenido en su plataforma. 

Si la información respecto a los Pingbacks y Trackbacks te ha sido de apoyo y utilidad, esperamos puedas compartir la página con tus amigos y familiares, de igual forma te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Te puede interesar  ¿Qué es el SEO?

Y recuerda que en caso de que te haya gustado este artículo te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea y artículos que compartimos en este sitio, recuerda visitar nuestra página de diseño y marketing para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
A %d blogueros les gusta esto: