Te has preguntado ¿Cuál es la diferencia entre Marketing, Ventas y Publicidad? Seguramente has pensado que se trata de lo mismo, pero esta no es la realidad, tal vez puedan tener aspectos en común pero hay que saber en qué se diferencían para poder aprovechar sus capacidades al máximo. Primero, empezaremos con la definición de cada uno de los conceptos

¿Qué es el Marketing?

Está definido como un proceso social y administrativo en el que varios grupos o individuos obtienen lo que buscan y necesitan, mediante generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. Se trata de un proceso que comprende varias estrategias cuyo objetivo es satisfacer los deseos y necesidades de distintos grupos sociales e individuos, se logra con productos, servicios y generando valor para las partes.

En resumen, es un conjunto de acciones que buscan crear un bien comercial a partir de un producto o servicio, con el objetivo de generar satisfacción y lealtad en el cliente

¿Qué son las ventas?

Las ventas se definen como el proceso personal o impersonal en el que el vendedor comprueba, activa y satisface los deseos y necesidades del cliente, esto se logra mediante la compra del producto o servicio solicitado. Eso tiene el propósito de crear una satisfacción en ambas partes de la negociación, ya que los dos reciben algo a cambio. 

Podemos inferir en que las ventas se pueden reducir a un simple proceso de intercambio, lo cual quiere decir que las mismas ventas requieren de una destreza y habilidad de un vendedor para que un comprador le de su dinero a cambio de lo que este ofrezca, pero que al mismo tiempo cumpla una función determinada para el cliente, pues la razón del por qué lo compra. 

¿Qué es la publicidad?

La publicidad trata de una comunicación impersonal, que es pagada por un patrocinador determinado y claramente identificado, este tiene el objetivo de promover ideas, productos y organizaciones. Se dice que los puntos de venta más utilizados para los anuncios son los medios transmitidos por televisión, radio, medios impresos y actualmente, internet. 

Te puede interesar  ¿Qué es el KPI en Marketing?

Aún así, los medios para hacer publicidad pueden variar en una gran variedad de objetos; como espectaculares, playeras o ropa con diseños o bordados relacionados a la publicidad. 

Estos son 3 aspectos fundamentales para entender de qué va la publicidad:

  • Comunicación impersonal.
  • Pagada por una organización.
  • Promover o recordar. 

Podemos resumir las tres definiciones en una simple oración que quedaría así:

  1. El marketing es el proceso conjunto de herramientas estratégicas.
  2. Las ventas son el efecto de una compra o transacción dada por la persuasión que tuvo el cliente.
  3. La publicidad se define como la comunicación de las compañías hacia los medios de comunicación. 

Diferencia entre Marketing, Ventas y Publicidad

Puede presentarse la situación de que una persona confunda estos términos como uno solo cuando alguien afirma estudiar una carrera de mercadotecnia, la realidad es que hay que reconocer las diferencias que existen entre cada uno de estos conceptos. Ya dimos las definiciones de cada uno de estos, pero ahora expliquemos sus diferenciaciones

Se cree que a partir de esta realización, entonces un mercadólogo no posee la cualidad ni la capacidad de vender, cuando esto no es así. Los mercadólogos si venden, por medio del diseño de un plan de objetivos, estrategias y tácticas. Dentro del mismo deben encontrarse los detalles necesarios para que las metas propuestas sean finalmente alcanzadas. 

Ahora podemos entender que el mercadólogo si se encarga de vender una estrategia, con la cual los vendedores van a proceder a crear persuasión entre sus clientes. Piénsalo como un trabajo en equipo. 

Relación Marketing, Ventas y Publicidad

En cuanto al marketing, se trata de una disciplina extensa en la que se deben tomar en cuenta 4 componentes fundamentales: Las 4 P’s: Producto, Precio, Plaza, Promoción.

Te puede interesar  ¿Qué es el mailing y cómo vender más con el?

Aquí se encuentran herramientas como lo son las relaciones públicas, el marketing directo, la promoción y la publicidad en el cual mantienen el objetivo de desarrollar nuevos conceptos creativos para la marca, en los que se transmitirá un anuncio sobre el producto o servicio que surja de este y así este mensaje acaba en los medios de comunicación. 

En conclusión; Estas tres ramas trabajan de la mano, es por eso que en ocasiones es complejo visualizar la diferencia entre uno y otros.

Una estratégia (Marketing), trabajando de la mano con una buena campaña visual (Publicidad) logrará atraer a los prospectos adecuados para que se logre el contacto directo con el área de ventas e incrementen los ingresos de la empresa.

Esperamos que hayas entendido la Diferencia entre Marketing, Ventas y Publicidad, ¡Muchas Gracias! esperamos que puedas compartir la página con tus amigos y familiares, de igual forma te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Recuerda que en Imagine Studio 360 somos expertos en realizar campañas de marketing generando contenido atractivo y de impacto. En caso de requerir algúno de nuestros servicios puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Recuerda que si te gustó este artículo te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio, Así como de los artículos de interés que publicamos constantemente.
Recuerda visitar nuestra página principal para conocer todos nuestros servicios de marketing y diseño.

¡Que tengas excelente semana!

¿Que planeas Amig@?
A %d blogueros les gusta esto: