si inicias en el mundo del Marketing Digital, en algún momento te preguntarás: ¿Qué es el KPI en Marketing?. Bueno, iniciaremos por mencionar que es un término que debes comprender de pies a cabeza, así que hoy hablaremos de ello.

En ocasiones es indispensable analizar distintas variables que nos ayudarán a comprender la evolución de las técnicas que hemos implementado en una estratégia de marketing. Pero en no saber como aprovechar estos datos puede estancarnos.

El conocer y saber cómo medir ciertas métricas nos aportarán diversos elementos favorables y a tomar en cuenta lo cual nos ayudará a escalar nuestro negocio. 

¿Qué es el KPI?

imagen KPI en marketing
KPI en marketing

Definido como Key Performance Indicator (KPI), o indicador clave de desarrollo, es decir; una unidad de medida o variable objetiva que aporta datos sobre el funcionamiento de un aspecto específico de la estrategia implementada, por sí misma y por un periodo de tiempo definido

En función de los resultados obtenidos por el KPI, podemos diseñar estrategias que logren tener un mayor énfasis en solucionar los detalles que no hacen funcionar por completo tu estrategia, para que el resultado sea positivo en estos aspectos y la campaña funcione a su máximo potencial. 

Características de los KPI

  • Debe de medir un objetivo en específico, es decir que no será múltiple o difuso, también debe de ser cuantificable y se debe de saber esta información de forma objetiva. 
  • Los objetivos del KPI deben estar formulados desde una perspectiva realista, analiza bien tus posibilidades y busca lo mejor para tu estrategia, no vayas por algo completamente ambicioso. 
  • Deben estar ajustados a periodos de tiempo considerables: es decir, ser objetivo con la fecha de duración de la estrategia y el funcionamiento del KPI, ya que este analizará los resultados en tiempo programado. 

Beneficios de los KPI

  • Permite saber lo que se necesita y lo que no de una estrategia a partir de la obtención de datos reales y cuantificables, esto permite una modificación más precisa y exitosa de las estrategias. 
  • Proporcionan información sobre cada aspecto que se haya implementado, de forma constante y confiable. 
  • Ayuda a tomar decisiones futuras de forma oportuna. 
  • Aportan rapidez, transparencia y comunicación en el momento de revisar los resultados. 

KPI’s principales 

Tablero de métricas
KPI’s tablero de métricas

Existen distintos tipos de KPI’s que evalúan diferentes aspectos relevantes de una estrategia de marketing, te presentaremos los más importantes: 

  • Número de ventas: es considerado como el más relevante de la lista, ya que la gran mayoría de las acciones de una empresa giran en torno a conseguir una venta. 
  • Número de visitas a la web: Conocer el volumen de tráfico en tu red es uno de los factores más importantes para medir el éxito de una compañía y/o su estrategia. 
  • Número de seguidores en redes sociales: Bajo el mismo argumento que el punto anterior, la influencia que genera algo en las redes sociales también es un aspecto importante a desarrollar. 
  • Conversión: Esta métrica determina el porcentaje de visitas en un sitio web que está designado para realizar una acción de interés. 
  • Porcentaje de rebote: Este mide el número de personas que han entrado a su web y la abandonan de forma casi inmediata.
  • Procedencia de visitas: Ayuda a conocer de dónde vienen las visitas en toda la red, ya sea por tráfico orgánico, directo, referido o social. 
  • Procedencia geográfica de los visitantes: Sirve para conocer la ubicación geográfica de los usuarios que visitan la red de su empresa, al igual que el volumen en que lo hacen dependiendo de su lugar de origen. 
  • Alcance: Es la cantidad de gente que llega a la red por medio de anuncios en redes sociales. 

Indicadores en Social Media

Estos son KPI’s orientados a la medición de la interacción de usuarios por medio de engagement que logran crear con su contenido. 

Te puede interesar  Curso de Marketing Digital Gratis

En Instagram, un buen indicador KPI’s para estrategias puede ser instalado para revisar los “me gusta” o la cantidad de comentarios de una publicación, así como los clics al enlace del perfil o la cantidad de personas que visitan las IG Stories. En Facebook el proceso no es muy diferente, los indicadores más utilizados dentro de esta red social se localizan dentro de los “me gusta” de las publicaciones, al igual que el número de veces que se compartió el post. 

Se pueden implementar dentro de otras redes sociales como Twitter y Pinterest, en la primera por medio de los “retweets” y “me gusta” de una publicación, y en Pinterest por medio de los “repins” a diferencia del “retweet”. 

Indicadores en Sitios Web

  • Usuarios: significa el número de dispositivos que visitan la web por un periodo de tiempo determinado. El sistema se encarga de registrar a un usuario al igual de los diferentes dispositivos con los que ingresa a la red específica.
  • Sesiones: hace referencia al número de visitas recibidas al sumar los visitantes nuevos y los actuales, es decir; si un usuario visita la página más de una vez, el KPI registrará al mismo usuario junto con sus dos sesiones existentes, no como dos ingresos diferentes. 
  • Páginas vistas: Indica el número de visitas a la página web total, en un periodo determinado de tiempo. 

Indicadores en Newsletters 

  • Tasa de apertura de Newsletter: establece la relación del número de envíos de un newsletter al igual de la cantidad de estos que han sido abiertos, es decir, el porcentaje de usuarios a los que se les ha captado la atención. Los tests A/B están sugeridos como una forma extraordinaria de captar la atención y aumentar la tasa de apertura.
  • Porcentaje de clics en los enlaces: cuando se haya conseguido que el usuario abra el enlace de forma exitosa, el sistema determinará si la atracción al anuncio se trata de una forma específica de formato y/o forma de dirigirnos al cliente, para así definir cuáles son los resultados que se desean en el futuro. 
  • Usuarios que se han dado de baja de la lista: Ya tiene tiempo que se ha hecho obligación que los usuarios tengan derecho a revocar el consentimiento de recibir notificaciones, correos, etc. Se debe de tomar en cuenta este aspecto simplemente por medición, la acción por parte del usuario debe ser permitida y de no hacerlo puede haber complicaciones legales para la empresa.
Te puede interesar  Diferencia entre Marketing, Ventas y Publicidad

Video ¿Qué es el KPI en Marketing?

Una vez que hayas aprendido las bases de una herramienta KPI para las estrategias de marketing, te invitamos a conocer un video que habla sobre cómo crearlo y utilizar la herramienta de la forma más exitosa posible: 

Recuerda que en Imagine Studio 360 somos expertos en realizar campañas SEM y en realizar optimización SEO para posicionar tu sitio web, incluyendo a los KPI’s. En caso de requerir puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Si la información respecto a qué es el KPI en Marketing te ha sido de utilidad esperamos puedas compartir la página con tus amigos y familiares, de igual forma te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda que en caso de que te haya gustado este artículo te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea y artículos que compartimos en este sitio, recuerda visitar nuestra página de diseño y marketing para ver más opciones de contenido disponibles.

¿Que planeas Amig@?
A %d blogueros les gusta esto: