Si eres diseñador e inicias ofreciendo tus servicios como freelance, seguramente te has preguntado o te preguntarás en algún momento: ¿Cuánto cobrar por un logotipo?, ¿Qué pasos debo seguir para elaborar un logotipo?, ¿Cuánto debo cobrar por mis servicios en general

Es por eso que he decidido compartir mi experiencia y los siguientes puntos que debes considerar al para saber cuánto cobrar por un logotipo, como cotizar tus servicios como diseñador o en cualquier otro oficio.

¿Qué puntos debo considerar al realizar una cotización?

Muchas veces el temor de cometer errores o considerar que no contamos con la experiencia necesaria nos lleva a reglar nuestro trabajo o dar precios muy bajos, sin embargo esto no va a detener a las personas que te cobran la luz, comida, renta, etc. Y eso es lo primero que debes pensar.

Y partiendo de lo dicho lo que debes hacer es, realizar una lista con tus gastos fijos:

Gastos fijos

  • Luz (considera el mes y divídelo entre los 30 días)
  • Costo de mantenimiento de equipo cada cierto tiempo
  • Impresora 
  • Tintas para impresora
  • Lápiz
  • Papel
  • Mantenimiento que requerirá tu equipo cada cierto tiempo

Haz tu lista de todo lo que implique realizar tu trabajo, ya sean gastos directos e indirectos.

Gastos indirectos

  • Agua (considera el mes y divídelo entre los 30 días)
  • Alimento (considera el mes y divídelo entre los 30 días)
  • Renta (considera tu mes y dividelo por día, si no rentas pero vives con tus padres o familiares, considera que generas gastos y que en algún momento querrás vivir aparte.)

Si cuentas con algún otro gasto extra que es fijo que debas agregar y yo no contemplé hazlo. (quizá es algún pago de transporte internet, etc.)


Ahora ya que obtuviste estos valores, te estás dando cuenta de que gastos debes lograr cubrir con tus trabajos. (Mantén a la mano esta información).

A continuación hablaremos del proceso de creación de un logotipo para que puedas ir calculando las horas que invertirás en tu trabajo, con lo cual podrás hacer números con los datos recopilados en el paso anterior y así saber con mas precisión, cuánto cobrar por un logotipo.

4 puntos que debes considerar al realizar un logotipo

El diseño de un logotipo no solo es sentarse en illustrator y hacer un dibujo de un taco o unas tijeras, etc. Si realmente quieres evitarte dolores de cabeza y saber cuánto tiempo te llevará elaborar un logotipo, entonces debes considerar los siguientes puntos:

Elaborar un briefing e investigar

¿Que es un brief?

Primero te explico; Un brief es un documento el cual recopilas toda la información necesaria para poder resolver un problema de diseño, para poder así obtener un resultado efectivo para tu proyecto.

Sabiendo esto continuamos:

Lo primero que harás es reunirte con tu cliente o quizá tener una video llamada en la cual deberás tratar de obtener toda la información posible de las necesidades de tu cliente. 

Deberás conocer parte de su negocio, un poco de su historia y de sus objetivos para que de esta forma puedas empezar a crear una identidad la cual se proyectará a través de tu diseño de logotipo.

Una vez que el cliente te haya brindado toda esta información deberás dedicar tiempo a investigar a la competencia, esto te ayudará a conocer que fortalezas de tu cliente puedes aprovechar y explotar.

Es indispensable en este momento que elabores el briefing el cual le harás llegar a tu cliente y le indicarás que debe responderlo con calma y a conciencia – (Quizá debas orientarlo un poco en esta proceso) – ya que de lo contrario el tiempo de trabajo podría incrementar al igual que el costo.

7 beneficios de crear un Brief antes de diseñar un logotipo

  1. El mismo cliente tendrá una mejor idea de lo que quiere y por tanto te transmitirá mejor sus requerimientos
  2. Podrás captar mucho mejor la idea de tu cliente
  3. Sabrás que línea visual seguir y cual definitivamente no debes ni siquiera contemplar
  4. Si tu cliente es de los que cambian de idea constantemente, tendrás un documento para evitar cientos de cambios
  5. Tendrás un documento que avale que tu trabajo cumple con lo solicitado
  6. Al final el 90% de los clientes queda feliz con tu trabajo. El otro 10% nunca sabrá lo que desea realmente
  7. Tendrás una visión mas clara de cuánto cobrar por un logotipo
Te puede interesar  Gestiona tus proyectos y tiempos con ClickUp

Este proceso implicará gastos, como; luz, gasto de servicio de internet, pasajes y sobretodo lo más valioso que es tu tiempo. 


Descargar Briefing

Hola;

En esta liga te comparto un briefing el cual podrá serte útil. puedes agregar o quitar preguntas según lo creas conveniente.

Espero esta guía te sea útil.

Atte: Marduk 9 de Imagine Studio 360
Descarga Gratis

Enviar el archivo a:

Acepto la Política de Privacidad.


¿Qué preguntas puedo hacer en el brief al cliente para diseñar su logotipo?

Dentro del brief puedes realizar las siguientes preguntas:

  • ¿A qué público objetivo deseas llegar?
  • ¿Qué ventajas aportas a diferencia de tu competencia?
  • ¿Qué mensaje quieres transmitir?
  • ¿En qué medios se utilizará este diseño?
  • ¿Qué colores se deben considerar?
  • ¿Qué colores se deben evitar?
  • Muéstrame 3 logotipos que te agraden y dime por que te gustan
  • Muéstrame 3 logotipos que te desagraden y dime por que no te gustan

Estas son solo unas preguntas base que debes realizar, pero dependiendo de tu proyecto puedes elaborar más. Recuerda la información es ¡poder! y como ves para saber cuánto cobrar por un logotipo debes considerar distintos puntos… continuemos:

Tiempo de bocetar

bocetando logotipo
Bocetando un logotipo

Esta es la parte que a muchos diseñadores que van iniciando les da flojera, sin embargo en lo personal me parece que es la parte más divertida e importante.

En este momento te recomiedo: Tomar unas hojas (Si tienes una libreta especial será mucho mejor), lápiz, compás, escuadras, goma y tu briefing.

Y empieza a realizar trazos y propuestas basadas en toda la información ya recopilada.

No te desesperes si al inicio tus trazos son muy guturales, de hecho eso es normal. Yo empiezo trazando elementos muy simples y de estos en algún momento mi cerebro dice… ok, ¡vamos a trabajar! y entonces empiezo ya a generar los trazos más estéticos.

También te recomiendo que procures realizar 3 propuestas pero que al cliente a lo mucho le muestres dos de esas 3 propuestas. Por que es muy común que al ver los gráficos los clientes te pidan un poco de esto y de lo otro. 

Antes de presentar el boceto, debes preparar tu presentación y justificación de elementos de la propuesta gráfica. 

Imagína que tu eres el cliente y que preguntas podrían hacerte. Si todo va bien y no hay dudas, entonces vas, presentalo. 

NUNCA, presentes el diseño asi al ahi se va. Hazlo bien, se profesional, este paso puede hacer que el cliente te mire feo o sonría. 

Así, ya una vez que el cliente eligió un diseño, prosigues a realizar los ajustes solicitados y vuelves a mostrar. 

Te puede interesar  Gestiona tus proyectos y tiempos con ClickUp

Una vez autorizado el boceto entonces viene la parte de digitalizar. 

NOTA: Siempre envía la información por correo y pide te den el visto bueno también por correo. NUNCA te quedes solo con la autorización de palabra. Si lo haces sufrirás mucho. (Sobre advertencia no hay engaño).

Imagine Studio 360

¿Y si el cliente no me acepta ninguna propuesta?

Entonces antes de seguir lee bien el brief, quizá no estás considerando los elementos que te indicó el cliente “o” posiblemente el cliente lo respondió al aventón y por eso sigue exactamente sin saber que requiere y quiere. 

Digitalizar logotipo

Ya que tienes claro que elementos llevará tu diseño, entonces es momento de pasar a digital tu propuesta y claro, estilizar los elementos. 

NOTA: Te recomiendo que utilices illustrator, ya que es un programa para crear elementos vectoriales, lo cual es ideal para distintos medios. Si no sabes utilizarlo, entonces te invito a tomar nuestro curso gratuito de illustrator desde cero

Imagine Studio 360

Presentar el logotipo digitalizado

Nuevamente prepara una carátula bonita, si puedes utiliza un MockUp para que el cliente pueda visualizar cómo lucirá su diseño ya en medios impresos. 

Entrega final

Puesto que ya sabes en qué medios impresos se utilizará el logotipo, deberás preparar los archivos para que el cliente pueda mandar a impresión, a bordar, serigrafiar, etc. 

Y entonces: ¿Cuánto debo cobrar por un logo o por mi trabajo?

Existen distintas formas de cobrar, analiza cuál puede serte más útil:

Horas Hombre

freelance- diseño de logotipo
cuánto cobrar por un logotipo – freelance – horas hombre

Muchos de los que trabajamos como freelance, elegimos esta opción. Consideramos los gastos fijos y directos e indirectos y le sumamos la ganancia neta que queremos tener al día. 

Por ejemplo; Imagina que quieres ganar al mes $20,000 pesos mx ya que con eso no solo cubrirás tus gastos(del primer punto de este artículo), sino que podrás darte lujos como viajes o cenas con la novia, etc.

Consideras tus días de trabajo, los cuales serán solo de lunes a viernes lo cual daría solo un aproximado de 24 días al mes, por lo tanto divides $20,000 pesos mx entre 24 días. obteniendo un total de: $833.33 pesos mx al día. 

Y en el día quieres trabajar como máximo 8 horas al día. 

Entonces ahora divides 833.33 / 8 obteniendo un  total de $104 pesos mx por hora

Así que si aplicamos esto al diseño del logotipo, nuestro tiempo de trabajo sería:

  • 3 horas de levantamiento(Estoy considerando que tardé en transportarme 30 minutos de ida y 30 de vuelta)
  • 3 horas de investigación 
  • 10 horas de creación
  • 2 horas por cambio
  • 1 hora preparando archivos para entrega

En total habría invertido un total de 18 horas en la creación de un logotipo.
Por tanto mínimo deberías cobrar por un logotipo: 18 x 104 = Total: $1872 pesos mx.

Por Paquete

Puedes trabajar por paquete, como muchos diseñadores hacen, en donde no solo ofreces el diseño del logotipo, sino que realizas todo el manual de identidad corporativa, por un costo de 8,000 a 12,000 pesos.

Experiencia

Como en todo; mientras más experiencia ganas, mejor puedes cobrar y más claro tendrás tus tiempos de trabajo y entrega. por lo tanto podrás poner una tarifa fija sabiendo que no te excederás en el tiempo.

Actualmente puedo decir que en México para negocios pequeños o proyectos que van iniciando cobro 2,500 pesos y los pagan. 

Imagine Studio 360

Cuando el cliente no tiene mucha solvencia entonces llego a un acuerdo y le doy facilidades de pago, pero no bajo mis precios.

¿Debo considerar algo más al cotizar un proyecto y saber cuánto cobrar por un logotipo?

herramientas de diseño gráfico
herramientas diseño – cuánto cobrar por mis servicios

Si lo hay, y me parece es algo muy importante que ya mencioné anteriormente:

Te puede interesar  Como Excluir Mis Visitas de Google Analytics

El haber leído este artículo para saber cuánto cobrar por un logotipo, ha costado parte de tu tiempo

El aprender a manejar un programa, ha costado parte de tu tiempo

El realizar una cotización por escrito, te llevará tiempo

Todo es tiempo y eso no lo recuperarás, así que considera enserio ¿Cuánto vale tu tiempo?. Por más inexperto que seas, ya dedicaste parte de tu vida a aprender algo, asi que ¡no regales tu tiempo!

Veo que ofrecen logotipos por 150 pesos mx en internet y es donde me pregunto: ¿Comen aire?, ¿la luz se la roban?, ¿No tienen objetivos como vivir en un lugar mejor o salir de viaje solos o con su familia?, ¿Si viven con sus padres, a sus padres les dan gratis el agua, luz, gas, etc?, ¿Cómo habrán definido Cuánto cobrar por un logotipo?.

Por que si haces cuentas, al realizar un diseño de 150 pesos, mínimo te llevará 3 horas. a menos que solo copies y pegues vectores de otras páginas y aún asi.

Por último y no por eso menos importante:

Pide anticipo antes de iniciar

Muchos colegas veo que sufren por que empezaron a trabajar y una vez presentada la propuesta no les llamaron o les robaron la idea, etc. Por tanto debes siempre antes de empezar a trabajar (crear brief, compartir ideas, etc). pedir un anticipo mínimo del 50% para empezar a trabajar.

No trabajes si no tienes anticipo, enserio créemelo es lo mas sano aun que sea familiar, amigo, amante, etc. Amistades claras cuentas claras y business son business.

Consejo: Si te toca un cliente mañoso (por que hay muchos) y te dicen que no pueden pagar por algo que no ha visto, puedes responder que tu estas apostando a trabajar todo un proyecto sin saber si te pagarán, por esa razón pides 50% de anticipo, así ambos están comprometidos y deberán confiar por igual.

Si aún así no quieren dar anticipo o te hacen mucho drama para que les hagas un descuento, te recomiendo que no trabajes con ellos, ya que esos clientes suelen ser los que mas exigen y menos te recomiendan. Pero al final será tu decisión.

En fin, espero este artículo de cuánto cobrar por un logotipo te sea de utilidad y de ser así te invito a compartirlo y a suscribirte a nuestro canal de youtube, donde les compartiré cursos gratuitos para manejar programas de diseño, así como tips para monetizar en linea (ingresos pasivos).  De igual forma te invitamos a visitar nuestro Blog, donde estaremos compartiendo mas información con contenido de interés.

PD. Todo este análisis para saber cuánto cobrar por un logotipo, también aplica para cualquier otro rubro. Cuando eres freelance debes contemplar todos los gastos y gustos.

¡Hasta pronto!

Programa para realizar logotipos – BONUS

Si ya quedó claro cuánto cobrar por un logotipo y ahora te preguntas “¿En que programa puedo digitalizar mi logotipo?”. Entonces esto te interesará;
Estamos regalando un curso completo de illustrator. Con este programa podrás realizar el diseño de tus logotipos, volantes y todo lo que se te ocurra.

Te invitamos a seguir este y los otros cursos que impartimos en nuestro canal de youtube.

Curso Completo de Illustrator – bonus – cuánto cobrar por un logotipo

¿Que planeas Amig@?
A %d blogueros les gusta esto: